lunes, 27 de abril de 2009

ACADEMIA DE DANZA

Por: Natalia Betancur vasquez

El lote esta ubicado en la 67 B con la 49 B, en el barrio colombia.

Pensando en las necesidades, usos, equipamientos y tipo de habitante de la zona una academia de baile seria un proyecto que enriquecería el sector brindándole opciones de esparcimiento tanto cultural como deportivo. La academia se desarrolla en un lote que fue elegido por la relación y concordancia con el proyecto grupal ya que a su alrededor se situan una academia de música complementándola perfectamente, y un hostal al que le agrega opciones de interés para sus usuarios.

La manzana en la cual se ubica el lote fue intervenida, generándole en el centro un pasaje peatonal que le añade movilidad y buenos accesos, además de un gran espacio publico que atrae al peaton, que combinado con la academia de danza y el hostal le da dinamismo y vitalidad al sector.

Este pasaje cuenta con una gran arborización y espejos de agua a su alrededor, asi como también un juego de niveles dándole diferentes planos que estan delimitados por un deck de madera y creando zonas de estancia para el peaton, que a la vez este tipo de amoblamientos y texturas se integran con el edificio dando una sensación de fusión entre el edificio y el espacio publico.

El volumen de el edificio forma en primera planta un gran zocalo urbano abierto de 10 metros de ancho que conecta la dos vías de lado a lado de la manzana, resaltando un parque que esta justo al frente de el lote, atravesando el pasaje peatonal y finalmente relacionando directamente al hostal con el proyecto.

Asimismo en primera planta se ubica una plazoleta que sirve como escenario para eventuales presentaciones de danza que a la vez es la puerta de entrada desde la 69B al pasaje peatonal . también hay una cafetería con mesas al aire libre, el área administrativa de la academia, un salón de ensayo con vestier incluido como equipamiento de preparación para las presentaciones desarrolladas en la plazoleta y un almacen de ropa deportiva y especializada.

El programa cuenta con seis salones destinados a seis tipos de baile; salón de salsa, salón de danza árabe, salón de danza folclórica, salón de ballet, salón de falmenco y salón de hip hop. Los salones cuentan con gran iluminación además que los muros estan hachos de materiales que aíslan el ruido.

El proyecto intenta ser muy transparente integrándolo asi con su entorno y permitiendo al peaton externo apreciar los ensayos que se prducen en su interior, sin dejar a un lado el requerimiento de cierta privacidad en los salones .

Pienso que el proyecto ya tiene unos ejes estructurantes desarrollados como son el zocalo urbano y el pasaje peatonal, tal vez se podría enriqueser le espacialidad interior y disañar de una forma mas consisa la plazoleta.







Proyecto Ana Margarita Ramirez

El proyecto se encuentra ubicado en la carrera 70 con Circular 1°. Este lote fue seleccionado dentro del estudio de casos porque es el remate de la carrera 70, donde se encuentra la entrada al Colegio de la UPB. Considerando que en el sector hay una alta actividad comercial, los estudiantes y profesores que se movilizan hasta allí no cuentan con un lugar adecuado, por eso se ha pensado en darle un uso que logre atraer a la población joven creando un espacio que permita distraerse y llevar a cabo diferentes dinámicas de esparcimiento.

La carrera 70 no cuenta con un amplio espacio público para la alta densidad poblacional que allí se congrega, por lo tanto para darle un mejor recorrido se removieron 3 carriles y se dejaron sólo 2 de estos para la movilidad vehicular. En este nuevo espacio que allí se crea, ahora existen carriles para el paso peatonal, ciclorutas, senderos de amoblamiento donde se cuenta con bancas para proporcionar un lugar de descanso bajo la sombra de los arboles.

Las áreas donde están ubicadas las zonas de estancia se han levantado un poco del nivel del piso (15 cm) para poder darle mayor jerarquía al usuario que participa en las actividades que requieren que las personas permanezcan en el mismo sitio durante su realización y para separarlos de los espacios donde el peatón puede desplazarse libremente. Además de tener en cuenta uno de los parámetros de comportamiento humano; el cual dice que a las personas les agrada más estar en un nivel superior cuando quieren permanecer en un lugar, de manera que las personas que están de paso no puedan verlos directamente, por el contrario tengan que levantar la mirada para observar las actividades que se llevan a cabo dentro del recinto.

Dada la geometría del lote, se ha pensado en crear un espacio amplio que permita una estancia agradable y la realización de diferentes actividades alrededor de un edificio de carácter comercial, que incluya locales comerciales, principalmente zonas de comida y de permanencia donde el usuario pueda sentir una transición entre el espacio público y un espacio cerrado pero que no se sienta excluido del entorno.

La ubicación del edificio dentro del lote es dada principalmente por la jerarquía: la idea es que desde todos los puntos de vista éste sea el punto central al que todos los usuarios sean atraídos, disfrutando del espacio durante todo el recorrido. La proporción manejada en este lote es muy desigual, ya que el edificio es mucho más pequeño a comparación del área libre utilizada como espacio público. Considerando esto, la propuesta es ampliar el área construida para darle un mejor aprovechamiento al uso comercial de este lote. La geometría también cambia, siguiendo el contorno del lote, mejorando las condiciones espaciales de éste.






Proyecto Luis Enriquez

Tratar de concebir espacio público debería ser relativamente sencillo debido a la condición de ciudadanos, ya que conocemos o por lo menos asimilamos el comportamiento urbano, somos conocedores de las necesidades básicas que tiene la ciudad actual y de cómo integrar un espacio publico a la vida cotidiana de cualquier persona; evidentemente la propuesta presentada, tuvo muchas falencias, en primer lugar fallo la representación del proyecto a causa de una errónea planeación del esquema básico, en segundo lugar la maqueta informaba algo muy deferente a los planos, y en tercer lugar y creo la más importante, no hubo una organización clara de ideas, aun no se sabe que es realmente el proyecto. La tipología planteada fue mal desarrollada y creo que al tratar de crear una plazoleta se deja a un lado la dinámica del edificio y más aun no existe relación entre ellos; y digo que debería ser sencillo porque cuento con información suficiente para realizar un buen proyecto, se trato de vincular al proyecto muchas cosas que a final de cuentas resultan excluyentes.

Para replantear el proyecto, rescatare cosas favorables del proyecto, como el acceso al edificio y la plazoleta, pero teniendo en cuenta que un espacio público debe tener: recorrido rítmico y continuo, espacios de contemplación y espacios de esparcimiento; para el diseño se tuvo en cuenta estas cosas pero no fueron claramente representadas. Y fueron planteados sin un esquema básico de composición.

El desarrollo interno del edificio con el sistema de escaleras propuestas, se basa en la idea de un recorrido total por la galería continuando con el recorrido desde el acceso al edificio hasta las terrazas generando así una relación del afuera con el adentro, pero creo que se planteo de una manera exagerada.
Para el desarrollo de la propuesta se debe generar en primera instancia una idea compositiva que se base en un esquema de ordenación por niveles; es decir la composición debe obedecer a lineamientos concebidos en la primera propuesta: como jerarquizar el edificio con una plazoleta un nivel superior al del andén que conecte las actividades del andén con las del edificio (galería de arte) en primer piso de actividad netamente comercial; los niveles subsiguientes destinados a la galeria rematando el recorrido en terrazas que vinculen las actividades del anden y la plazoleta con las actividades de la galeria.
El espacio publico es un ente con vida propia que cobro importancia a partir del momento en el cual el hombre lo vincula como factor determinante en el desarrollo de la vida cotidiana; las relaciones que se crean con el entorno es lo que hace relevante a la ciudad porque abre nuevos horizontes hacia una desarrollo simultaneo del hombre y la ciudad, finalmente este es el objetivo del curso reconocer - analizar, planea y proyectar espacios públicos amigables que aumenten la calidad de vida de la comunidad.




CASA DE LA POESIA

Jose Salazar

Durante el estudio en conjunto de la zona, encontramos un gran número de instituciones educativas, así como también centros culturales de importancia y establecimientos comerciales y de servicios en las cercanías a las vías de mayor afluencia vehicular. Especificamente en el barrio comprendido entre la 70, Colombia, La 65 y la Quebrada La Hueso, hayamos también una deficiencia clara de espacios públicos habitables.
A manera de propuesta, decidimos crear en el sector un eje en dónde se le diera preferencia al peatón y junto con éste, traer el verde desde un gran parque a los márgenes de la quebrada, a través del barrio hasta cruzar la Av Colombia. Fue en ese punto que, teniendo en cuenta las vocaciones de algunos predios y la importancia de este nodo generado, optamos por darle forma a una centralidad cultural importante.

La casa de la Poesía se encuentra localizada en una esquina sobre la calle 48D y entre las carreras 67A y 67B hacia el exterior de la manzana. Hacia el interior, se ubica al final de un parque lineal creado en medio de la manzana como propuesta de configuración del espacio público. El acceso principal de la Casa de la poesía se encuentra hacia el interior de la manzana a través de una rampa que sube al primer piso y que funciona también a manera de graderías para situar espectadores hacia el parque durante lecturas al aire libre. Se busca con esto generar algo interesante en este espacio para que las residencias que lo limitan se abran hacia él.

El edificio en sí se desarrolla alrededor de un patio, rodeado en el primer piso por una terraza que funciona cómo estancia y zona de distribución. Ésta recibe a los transeúntes y les permite llegar a la planta baja a nivel del andén por las escaleras que bordean el patio, o acceder a la Biblioteca y las Salas de lectura que se desarrollan en un nivel superior. La planta baja se utiliza principalmente para locales comerciales, baños y servicios con total accesibilidad desde las vías o el parque y goza de la sombra que la terraza del primer piso genera y que se extiende hasta el andén, invitando a los peatones a resguardarse del sol o la lluvia y entrar en el espacio. El segundo piso, alberga la biblioteca y las salas de lecutra que se encuentran iluminadas por grandes ventanales en las fachadas exteriores(occidental y oriental) y en las fachadas interiores(alrededor del patio central).




CENTRO CULTURAL

SEBASTIAN GALLEGO

El centro cultural se encuentra ubicado en la esquina de la CL 48" Pichincha" y LA Cr 66 el cual puede ser una propuesta para la ciudad de la cual se interesen y sea la puerta para conocer este sector de la ciudad. Además se cuanta con la cercanía del metro el cual es un punto muy importante ya que este es el transporte masivo de toda la ciudad y puede causar mas interés y mas turismo, cambiando la cara y el paisajismo del lugar. Otro punto es que alrededor del lugar hay tanto vivienda como comercio logrando con el proyecto un punto en el cual la ciudadanía encontrara un sitio público y tranquilo para estar.

El proyecto es un proyecto pensado para fomentar en este sector un mejor espacio público en el cual toda la ciudadanía podrá disfrutar de un ambiente artístico y cultural, en el cual podrán conocer exposiciones de arte, tener presentaciones de teatro al aire libre, poder conocer sus cualidades artísticas y mejorarlas. Asiendo de este un sitio que tanto niños y adultos puedan disfrutar. Además dando en este un punto en que las personas de la ciudad y extranjeros podrán ver un lugar donde se puede convivir y estar sin ninguna discriminación, logrando un espacio urbano que se puede desfrutar de la manera que cada persona considere adecuada.



HOTEL

LIUMARA MARQUEZ

UBICACIÓN: Entre la calle Colombia y la calle 49 b.

Esta ubicado en este lote por las cualidades de su entorno, como lo son un parque, un paso peatonal con gran arborización, la calle Colombia, por su gran flujo peatonal y vehicular y su comercio. Y por ser un sector reconocido como hotelero.

Mi intención con el espacio público es ampliar las franjas de circulación peatonal, recuperar la zona y conectar desde la universidad Luis Amigo hasta el parque de la 49b que a su vez se conecta con el éxito de Colombia, la 65 y el metro de suramericana, en una mayor escala, permitiendo así que el peatón tenga un recorrido mas corto, agradable y menos peligroso , encontrándose a su paso con mi proyecto que les ofrece un espacio mucho mas confortable para su estancia, el cual les ofrece variados servicios.

A una menor escala, mi intervención se concentra en las calles Colombia , la 49b, y el paso peatonal.

INTERVENCION:
CALLE COLOMBIA:
En Colombia, al analizar su carencia de espacio publico para la circulación de peatones, y el alto riesgo de los mismos para cruzar la calle por su alto contenido de trafico vehicular, decidí intervenir la calle colocando un reductor de velocidad al frente del paso peatonal para darle continuidad al recorrido y reducir el separador de 4 metros a 1 metro, aumentando 1,5metros en cada anden, quedando estos entonces de 3,5m, espacio mas apropiado para el gran flujo de personas en este sector.

CALLE 49 B:
En esta calle, al igual que en Colombia, se hizo un reductor de velocidad conectando así 3 manzanas, la del parque, la del proyecto y otra con grandes hoteles.

PASAJE PEATONAL:
En este espacio se respetaron todos los arboles existentes y se integraron al proyecto, además se recupero el espacio y se aprovecharon sus alcorques como sillas de deferentes niveles semejantes al juego de terrazas del edificio, convirtiendo el espacio en una zona no solo de paso sino también de estancia para la recreación, descanso y consumo de servicios ofrecidos en el lugar.

PROYECTO:
El proyecto se convierte en un centro en ese recorrido donde el peatón encuentra un lugar agradable donde recrearse, descansar, comprar o simplemente contemplar y disfrutar del espacio.
El proyecto cuenta con 10 locales comerciales en su primer nivel, y servicios complementarios del hotel como lo son un restaurante y un bar. Y al lado de la cll 49b se encuentra la recepción, la administración, el hall y el punto de circulación vertical.

El primer nivel se concibe como un espacio totalmente permeable que le permite al usuario recorrerlo tranquilamente sin encontrarse con obstáculos o puertas que le impidan el recorrido, ofreciéndole diferentes servicios a su paso.

Los límites del proyecto en el primer piso se determinan con las diferentes alturas de los pisos, indicando solo el cambio de uso y espacio, sin utilizar muros, generando así un espacio totalmente publico e integrando el afuera y el adentro en una sola cosa.

En el segundo nivel se encuentra un solario con una zona húmeda aun en desarrollo. Y 6 habitaciones todas con buena iluminación, ventilación y vista hacia el parque, y el paso peatonal, separadas por el pasillo de la calle Colombia para aislarlas del ruido y terminando este en una gran terraza, con un árbol que la traspasa generando un lugar fresco, y tranquilo para descansar. Además cuenta con un cuarto de servicio localizado en la intersección de las habitaciones, donde se desarrollan las actividades de lavado y guardado de ropas de cama.

En el 3 nivel hay 4 habitaciones, una sala de lectura y descanso y una terraza donde termina el pasillo y en el último nivel se encuentran 6 habitaciones.







Proyecto Jhonatan Arias

Este edificio esta perpendicular ala fachada norte de la estación del metro Sudamericana, entre la kr. 65 y la calle pichincha.
El espacio publico del edificio esta conformado por - 10% del 30% que le corresponde pues el área del lote es de 800m2 y el espacio publico del edificio solo le correspode aprox. 100m2,según el programa de areas al espacio publico del edificio debe ser de 240m2 , entoces, este problema es dado a que la platea alta del teatro desproporcionada al espaciopublico que el edificio debe tener.



TEATRO

DORIAN HINESTROZA

Mi lote se encuentra situado entre la calle 50 (Colombia) y la calle 51 este lote se escogió debido a su cercanía a la intervención realizada por el grupo en la calle 50 (Colombia) ya que esta intervención es el punto de partida para la creación del espacio publico.

El proyecto que se realizo en este lote es el de un teatro el que al igual que el museo, galería de arte, biblioteca, es el de darle a esta zona una parte cultural importante ya que con estos edificios se quiere integrar tanto lo educativo, comercio, personas residentes del lugar y personas que transitan este sitio encuentren lugares distintos a los que desarrollan sus actividades cotidianas y complementen todo su diario vivir.
El desarrollo del proyecto nace desde esta primicia o sea el espacio publico es el factor dominante para el diseño, forma y funcionamiento del edificio este entorno se tuvo en cuenta.

El programa implementado en el proyecto es de un sótano donde se desarrolla toda la parte de parqueaderos que tiene acceso por la calle 51 una primera planta donde se desarrollan varios locales comerciales los cuales les brindan a los asistentes a alas obras una forma de entretenimiento, se utiliza en este un café –bar. , las unidades sanitarias y 4 accesos por los cuales se le da a las personas el ingreso al edificio por varios puntos del edificio, tan bien se incorpora la parte del vestíbulo donde se localiza la recepción y taquillas ,la escalera y un ascensor por los cuales se hace el recorrido vertical por el edificio luego en la segunda planta se encuentra el teatro, los camerinos la sala de proyección y unas bodegas.

Concepto
Pienso de que el desarrollo de mi edificio que es teatro y su programa en general le falta un poco mas de coherencia entre si ,no se encuentra muy claro y forma se ve pesada y no muy bien relacionada con el espacio publico generado dentro del lote y su delación con la intervención realizada sobre la calle Colombia, creo que le mejoramiento de esta relación puede dar el resultado requerido.






HOTEL






ESPACIO PÚBLICO

ELIANA GOMEZ

Los espacios públicos indiscutiblemente son los que hacen posible la ciudad. La ciudad como intersticio, como vía o como expresión democrática o de la vida ciudadana.
Una ciudad sin idea de espacio público no es una ciudad que se recuerde ni que se tome como referencia. El espacio público, las edificaciones, solo existen en ese umbral, amplio y estrecho a la vez, definido y difuso, que es el espacio público.

Lo que define el espacio público, tenemos que imaginar un amplio espacio físico, bien definido por sus bordes y con una gran actividad y movimiento de gente en él. Desde esa perspectiva, no es equivoco pensar en un espacio público como la confluencia, cruce y repulsión, que generan movimiento y que se producen por la existencia de los elementos que en ese espacio se encuentran, un ejemplo de esto es la calle de LA RAMBLA en Barcelona – España, ya que esta posee la condición de concentrar en sí misma, un fuerte flujo de movimiento dado por la inmensa pariabilidad de elementos que en ella se encuentra.

Hay 2 áreas temáticas para la definición de espacio público:
1. Apoyada sobre la base de conocimientos básicos de la física y de los fenómenos que estudia el espacio, para referirnos con propiedad a conceptos tales como gravitación, repulsión, peso, masa, energía y distancia, entre otros.
2. Se referirá a las formas de percepción del espacio, desde la mirada de las personas.
Mi proyecto está ubicado en la esquina entre las calles, carrera 67ª y 67, con calle 49, esta después del éxito subiendo hacia la carrera 70; es un edificio de viviendas que en el primer piso se encuentra un restaurante, un café, una oficina y los parqueaderos privados; en el segundo, tercer y cuarto piso se encuentran las viviendas.

La intervención que propongo está dispuesta para que atraiga a las personas a recorrer el lugar e incitar quedarse ahí ya que hay riqueza en naturaleza y espejos de agua que también hacen muy agradable el espacio público contando también con unas bancas ubicadas para el disfrute de este lugar, también hay un corredor en el centro de las casas de la manzana que comunica con la intervención de la esquina contigua y en el centro de la manzana se comunica también con la manzana siguiente e intervención.







ANÁLISIS DEL PAISAJE URBANO EXISTENTE

CATALINA GAVIRIA OROZCO.

Analizar la calidad de vida de una sociedad es analizar a los individuos que la integran, exige conocer como viven, que expectativa de condiciones desean, además de evaluar el grado de satisfacción que consiguen.
Tanto las preferencias como la satisfacción sobre contextos residenciales vienen acompañados de altos niveles de subjetividad, es decir, la satisfacción depende de las características ambientales que el individuo desee, cuando las características ideales y las características reales coinciden, se produce una satisfacción y con ello un sentimiento de agradabilidad por el espacio.
Cuando un entorno se vuelve agresivo para el sujeto o el colectivo aparece la inhibición ambiental, con ella desprecio, dejadez y apropiación agresiva como es el grafitti, vandalismo o cualquier otra forma de dejar la impronta para reconocerse en el lugar.
Se debe de tratar de dar un nuevo enfoque que altere el tratamiento urbano, con respecto a los valores de cada uno y entre todos, porque solamente lo humano, puede justificar lo urbano.

PROBLEMÁTICA GENERAL DEL PAISAJE URBANO
Los urbanistas no crean programas con soluciones sino que sólo exponen el problema sin buscar soluciones, no ven las necesidades reales del espacio libre.
Sólo ha tenido en cuenta las variables demográficas y económicas, pero no las medioambientales sin combinar funciones sociales y económicas que ahorren energía.
La imagen de la ciudad en cada entorno urbano hoy en día no tiene singularidad, es impersonal en muchos sitios y carece de un bonito paisaje urbano.
La falta de singularidad y un estilo único en lo construido a llevado a una pérdida de la calidad del paisaje urbano, perjudicando los entornos histórico artísticas.
Las ciudades el problema general es la congestión del tráfico rodado, las soluciones se han encaminado a facilitar el paso a un mayor número de vehículos, llevando a la ciudad a un mayor grado de éstres y como consecuencia a la disminución de la flexibilidad de otras variables que le acompañan: aumenta la contaminación atmosférica, el ruido, aumenta el deterioro estético, los accidentes de tráfico, el número de horas laborables pérdidas, etc.
Dentro de los principales problemas, la carencia de estos espacios libres estaciónales y verdes, desaparición de la vegetación y su acondicionamiento en todo el medio urbano, disminución de la calidad visual y estética de la zona y la desaparición del interés climático exterior; además de otra serie de factores que también influyen como la falta de seguridad e higiene, la solución a estos problemas es algo completamente necesario para el medio urbano.

La conexión entre espacios verdes, en muchos casos no existe funcionan como un pequeño oasis en la ciudad, sin ningún tipo de conexión entre calles, paseos, etc.;llevando a ser unos espacios aislados sin conexión con la arquitectura de la zona y sin tener un diseño agradable y funcional.
El mobiliario urbano poco acomodado en el escenario espacial ha llevado a su escasa utilización y abandono, situados en lugares poco agradables para su uso siendo poco apreciado y objeto de actos vandálicos, degradando la calidad del paisaje urbano de forma considerable.
En los sistemas humanos la inseguridad y deterioro de espacios públicos crea actividades perniciosas para el propio funcionamiento del sistema. Por ello es obvio que en el paisaje urbano aparecen lugares con espacios marginales.


SÍNTESIS DE RECOMENDACIONES
Las recomendaciones y soluciones a tener en cuenta en el espacio urbano están principalmente relacionadas con el espacio libre, contra mayor sea su distribución, su funcionalidad y la mayor utilización de suelo dedicado a espacios verdes, más aumenta la calidad de vida de los individuos de la ciudad. Su diseño debe de crear sensaciones por medio de entornos acogedores, mobiliario cómodo y bien distribuido espacialmente.
La altura y estilo artístico acorde entre edificaciones aumenta la calidad en el paisaje urbano, que junto a la utilización de los elementos naturales como vegetación aumentarán la calidad visual y acústica del paisaje.
El tráfico motorizado en el espacio libre deberá ser sustituido por tráfico subterráneo o por transporte público eficiente, pero la mejor solución sería su restricción en las áreas en donde el paisaje es de singular valor o no es necesario su tránsito, evitando el aparcamiento de los vehículos y su circulación. Lo que aumentaría considerablemente la calidad del paisaje del ámbito urbano.
Las variables como la seguridad percibida, el grado de hacinamiento, la tranquilidad, la limpieza y el mantenimiento, relaciones social, cantidad y calidad, niveles de ruido, la percepción, la calidad y cantidad de servicios públicos, etc.; han sido algunas de las contemplaciones a tener en cuenta para estos modelos que influirán de forma positiva en las personas.

Todos estos puntos de vista llevarán a una importante visión conjunta de un gran colectivo de personas íntimamente relacionadas con el entorno, debido a las actividades que realizan dentro de este paisaje urbano. Por ello es claro que el urbanista debe tener muy en cuenta la opinión de las personas, que viven, trabajan, se comunican, compran y divierten en un espacio urbano.

Tal vez, tuviese mayor trascendencia el proyecto compuesto por tres o cuatro planes funcionales, vivienda, tráfico rodado, circulación peatonal y paisaje, que se yuxtaponían con esmero para lograr la integración de los elementos implicados en el plano de la ciudad, llevando por lo tanto a solucionar el problema de forma más directa y por medio de actuaciones muy concretas.

El paisaje urbano debe ser funcional, agradable de ver y sentir. Pero esto a cargo de una serie de técnicos y políticos, no lo estructuran de forma que tenga una continuidad, que
por los cambios de mandato dejan sin hacer o sin terminar formas y construcciones en la ciudad con un gran valor paisajístico, la unión y continuidad desarrollaría en estos espacios funcionales un conjunto y conexión muy importantes para el espacio construido.

Otra mejora del paisaje urbano sería la conducta ecológica responsable, es decir, aquella que tenga como intención conservar el medio o evitar en la mayor medida de lo posible su destrucción.
Favorecer la conservación superficial y circulación subterránea, y el potencial ambiental de la vegetación es una de las soluciones a adoptar para todos los ciudadanos. El estudiode los equipamientos debería ser en relación con el entorno en el que se sitúa, tipo de personas que van ha utilizarlo, clase social y edad.
Todas estas reflexiones son una de las importantes características que se habría que tener como condicionantes, además de una educación, de nuestra conciencia y estudio para que todos los habitantes de esta trama tan importante. Las ciudades son los lugares modelo para nuestra convivencia, en donde la calidad de vida sea la más adecuada para nosotros. Se reflexionará sobre las relaciones existentes entre las formas urbanas y las arquitectónicas, de los espacios libres y la calidad ambiental, desarrollándose unas recomendaciones de diseño urbano, para que el medio construido sea el lugar útil, acogedor y bello.


RECOMENDACIONES CONCRETAS
La aparición de nuevos conceptos sobre la ciudad ha llevado a plantearse una serie de soluciones muy concretas para actuar de la forma más activa sobre las disfunciones del espacio libre.
Las necesidades higiénicas de un espacio público limpio en la ciudad contribuye a ser más limpio, con un uso y trato mejor, afectividad, etc., mientras que un espacio sucio de por sí cada vez lo será más. Debe de haber personal para cada tipo de residuo que se encuentra en el espacio libre, que contribuirá a la limpieza de todos los espacios, de forma que cobrará a la población para según que servicio un impuesto, es decir, los perros deberían ser censados y por lo tanto a sus dueños una pequeña contribución deberá ser requerida de forma que se limpiará las calles específicamente y se crearan zonas especiales para los perros.

El diseño de los espacios con un uso funcional concreto debe ser muy específico, intentando estudiar el posible uso no deseado que puede aparecer y por lo tanto realizar actuaciones restrictivas para el uso no deseado. Ejemplo de ello es un parque público en una zona donde no hay equipamientos deportivos existiendo grandes explanadas de césped, es más que probable que será utilizado como campo de fútbol, su solución es las masas arbustivas en medio, árboles salteados o algunos elementos ornamentales.
Conviene que existan más espacios abiertos para que se pueda extender el diseño más o menos general a cada parte de la ciudad. Habiendo mayores posibilidades de relaciones sociales y disfrute de estos espacios, por lo tanto la calidad de vida será mayor. Los espacios de mayor uso y por lo tanto mejor valorados.
En los espacios públicos debe de haber lugares pequeños con un mobiliario cómodo y una sensación de lo privado, es decir, pequeños espacios abiertos entre calles deberían crearse entornos acogedores en los que existen cómodos bancos junto a una escalera de agua y rodeados de vegetación, bien iluminados y en donde el ciudadano percibiera el lugar propicio para la estancia en él.

En la silueta de la ciudad un número sobresaliente de edificaciones formará homogeneidad, mientras que un número pequeño será desentonante, pero a veces en un casco histórico las torres de la iglesia, sobresaldrán puntualmente del resto de las edificaciones llevando de forma positiva una singularidad estética en la ciudad. Por ello a la hora de evaluar hay que ver si los elementos singulares que sobresalen corresponden a la misma época de construcción que el resto de las edificaciones.

La fachada estudiada en cuanto a diversidad arquitectónica, debe de tener un equilibrio de estilos en relación con al época de construcción, cuanto más edificaciones coincidan en estilo más calidad de paisaje tendrá la unidad. Deberán estar aisladas acústicamente.
Si no es así, el ciudadano que ocupa una vivienda sufre la contaminación acústica que nolleva inconscientemente a salir al espacio libre, mientras que si no percibe esta contaminación dentro de su vivienda su concepto del espacio de fuera de la vivienda o espacio vacío es mucho mejor, invitando a ser más utilizado.
Una de las soluciones para los espacios marginales es el cambio radical de la imagen pública de estos focos, es decir, limpieza de fachadas y remodelación de todo el espacio, desde el mobiliario urbano y pavimentación hasta una mayor iluminación y seguridad activa en las zonas.
Se debería distinguir entre espacio libre y espacio verde, e incluso en el Planeamiento urbanístico, además de los distintos tipos de espacios verdes, exigiéndose un mínimo disponible de espacio verde y su distribución adecuada por toda la ciudad.
Otro concepto que se debería tener en cuenta en el momento de la construcción de un espacio verde, es la preexistencia de grandes árboles que pueden determinar la realización del proyecto. Para que estos grandes árboles se conserven es preciso que haya habido una voluntad en el Planeamiento urbanístico de protegerlos y conservarlos a través de catálogos, ya que muchas veces provienen de restos de antiguos jardines públicos o privados o incluso cultivos.
El estudio del conocimiento de la calidad acústica de una ciudad, identificando aquellos lugares que los habitantes consideran como poseedores de una calidad acústica particular que deberían servir como ejemplo para el resto de la ciudad.
Los problemas del ruido se solucionarán en parte por las pantallas vegetales, que no sólo aislarán del nivel sonoro alto y la contaminación atmosférica, sino que también reducen el impacto ambiental provocado por algunas construcciones con poca personalidad, al igual que reduce o contribuye a la purificación del aire en el entorno urbano, sus alineaciones irregulares disimularán aún más las formales líneas de las construcciones a la vez que crearán una mejor imagen de la ciudad.

Un dilema muy importante a tratar es la construcción en el subsuelo, ahora posible solución al problema del tráfico rodado y a los aparcamientos, este por un lado sería perjudicial para los árboles que existen en la superficie, ya que muchos de ellos vería dañada su raíz y por lo tanto sometidos a podas que en muchos casos deformarían su porte natural y por lo tanto su belleza. Una solución al tráfico rodado es la restricción del paso de vehículos, sustituyéndolo por transporte público.

SALAS DE SISTEMAS, LUDOTECA, EDIFICIO ESPACIO PUBLICO PARA FERIAS ARTESANALES ITINERANTES

Por luis Guillermo Jaramillo tamayo.

Este trabajo surge después de hacer un estudio del sector en el sentido de sus necesidades y sus potencialidades partiendo del plan campus proyectado para la UNAL , el cual modifican la portería por el sector de la iguana ubicándola en medio de las 2 existentes –iguana y autopista – y que proyecta un puente peatonal hacia la urbanización Carlos E Restrepo, es así como se piensa intervenir el paso entre estos 2 espacios, que vienen una especie de los paramentos para el proyecto.

Se proyecta un equipamiento urbano que responde a las necesidades estudiantiles los cuales son el mayor publico que circulara por allí, con un edificio de aulas de sistemas que igualmente sirve a la comunidad circundante pero a esta en especial; teniendo en cuenta el sector aledaño del barrio La Iguana y sus múltiples necesidades se proyecta en este equipamiento urbano una ludoteca que responde a necesidades culturales y de esparcimiento para la población infantil. Y finalmente como respaldo al espacio público y como ente que regula la circulación se proyecta un paseo para ferias itinerantes artesanales que se realizan actualmente en el parque de Carlos E. oxigenando asi este sector y ampliando su eje de inferencia.

Teniendo en cuenta la continuidad del proyecto individual con el proyecto grupal, en este lote se ubica el comienzo del recorrido proyectado – recorrido peatonal ecológico- , que va hasta la UPB atravesando todo el gruyere urbano. El proyecto entonces estaría emplazado en medio de un bosque lineal , que va desde la carrera 65 hasta la autopista sur, el cual bordearía todo el sector de Carlos e Restrepo por el ala norte. Partiendo de esta condición, en medio del equipamiento urbano propuesto se ha dejado un considerable espacio para la vegetación , el paisajimo y el sentido ecológico del proyecto grupal.

Aun faltan por definir cuestiones como la tectónica de los edificios , aunque estas serian materiales que dialoguen con el medio ambiente como la madera, la piedra, pero a su vez también se ha pensado en el aluminio para detalles que dan ese toque de actualidad; al igual falta un trabajo de suelos para componer con los pavimentos, una propuesta de trabajo del talud de la quebrada la Iguana para diseñar la llegada, la entrada al proyecto, definir arboles ,, aunque se pensado en el mango como árbol representativo en el proyecto pues es un árbol que necesita buena humedad y el terreno se presta por estar Al lado de la quebrada, además de que dan buena sombra y frutos.

La amplia zona verde ubicada en medio del proyecto es un punto fuerte que aún falta por concretar ya que para esa zona se tiene diseñada 2 o 3 propuestas, la primera que sería un área totalmente verde con senderos entre ella, la otra de una plaza para eventos, y la otra es jugar con unos recorridos que atraviesan este espacio y ubicar zonas de estancia.