domingo, 17 de mayo de 2009

PASEO URBANO DE LA AVENIDA EL POBLADO




QUÉ ES EL PLAN POBLADO
El Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado, hace parte de los formulados en la ciudad de Medellín en el marco del Plan de Desarrollo 2004-2007. Sus propuestas buscan mejorar los problemas generados por un crecimiento que sobrepasaba la capacidad de soporte de la comuna 14 en términos de vías, movilidad y espacio público.


DIAGNÓSTICO

• La movilidad: Insuficiencia de vías y congestión, que afectan a vehículos y peatones.

• El espacio público: Necesidad sentida de más y mejores espacios para el peatón y de áreas de recreación y esparcimiento.

• Medio ambiente: Contaminación e invasión de las quebradas, así como en la conservación de las condiciones ambientales de ciertas zonas y la afectación de otras por los altos niveles de contaminación y de ruido.

• Usos y ocupación del suelo: Preocupación por los nuevos usos del espacio público, que afectan los usos residenciales, especialmente por la concentración de actividades comerciales y la demanda de parqueos sobre las vías y los andenes.
QUÉ SE PROPONE

Gestión y ejecución de proyectos integrales de recuperación del espacio público, el mejoramiento de las condiciones de movilidad y la conservación del medio ambiente.

Esto se logrará con un paquete de proyectos para ejecutar a corto, mediano y largo plazo, en los que se invierten 52.000 millones de pesos.
PROYECTOS

• Pequeños mejoramientos viales
• Construcción de vías para dar continuidad a la malla vial (dos broches)
• Paseo Urbano de la Avenida El Poblado
• Proyecto de recuperación urbana de la Calle 10
• Parque Lineal Quebrada La Presidenta
• Doble calzada Loma de Los Balsos
• Prolongación de la carrera 29D Entre las calles 7B sur y 9 sur, (Urbanización Astipalea)
• Construcción viaducto calle 11 sur entre diagonal 29 y Transversal Inferior
• Vía perimetral futuro parque del Campestre
• Conexión avenida 34- Loma del Campestre
• Paso de la carrera 43C sobre la quebrada La Volcana (Carulla)
• Prolongación Loma Los González – Loma Los Balsos, hasta la Avenida Las Vegas
• Lateral norte de la quebrada Zúñiga.


MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN, MÁS ORDEN EN EL FLUJO VEHICULAR

La Avenida de El Poblado es un punto de referencia importante de la ciudad. Sin embargo, su inclinada orientación hacia el uso vehicular, ha desplazado al peatón hasta el punto de utilizar los andenes como sitio de parqueo, interrumpiendo la continuidad como espacio público peatonal, y deteriorando la calidad urbana. Es por esto que el Plan de Ordenaniemto de El Poblado incluyó en sus proyectos, el Paseo Urbano de la Avenida El Poblado, entre Pomona y Oviedo y cuya ejecución se divide en dos etapas: la primera que ya está avanzando y se espera entregar a comienzos del mes de junio próximo, entre Pomona y La Quebrada La Presidenta. La segunda, que irá desde el Hotel Dann hasta Oviedo. El Paseo Urbano de la Avenida El Poblado propone el desarrollo integral de tres elementos básicos:

1. La Movilidad:
La Avenida El Poblado, en los tramos a intervenir, presenta una tendencia de dos carriles por cada calzada, pero hay pequeños sectores que tienen tres y hasta cuatro carriles que desembocan nuevamente en dos, situación que genera desorden y conflictos en el flujo vehicular. Lo primero que pretendemos es regularizar el número de carriles, de tal manera que permitan canalizar los flujos vehiculares.


Por ejemplo, de norte a sur, la manzana antes del parque tiene tres carriles, el parque tenía cuatro y la manzana del Multicentro Aliadas tiene tres. Para reordenar el trayecto, todas estas manzanas quedarán con tres carriles. Lo segundo, es redimensionar el carril para canalizar de manera ordenada los flujos vehiculares, lo que significa ganar espacio público peatonal. Los carriles para el tránsito de vehículos que se proponen con el Paseo Urbano de La Avenida El Poblado, se redimensionarán así: donde hay tres carriles, la sección total será de 10.30 metros, distribuidos en un carril central de tres metros, dos laterales de 3.25 metros y dos cunetas de 40 centímetros, una en cada lado de los carriles laterales. Donde hay dos carriles, la sección total será de 7.30 metros, distribuidos en dos carriles de 3.25 metros, cada uno con una cuneta lateral de 40 centímetros.

2. El Espacio Peatonal:

Es fundamental devolver al peatón su espacio público de circulación, actualmente invadido por el parqueo informal de vehículos en buena parte de la Avenida. Esta recuperación sumada al redimensionamiento de los carriles, genera una zona peatonal importante que beneficia no sólo al transeúnte sino que también mejora la calidad urbana y que contará con un diseño que busca generar una nueva identidad al sector, unificando materiales, colores, texturas y cumpliendo con todas las recomendaciones y especificaciones técnicas en cuanto a calidad, resistencia y manejo de los materiales aplicados al diseño y la construcción.

3. La Calidad Paisajística:

Uno de los elementos que más caracteriza a El Poblado, es su riqueza en zonas verdes y para este proyecto así como para cualquier otro que haga parte del Plan de Ordenamiento de El Poblado, no podíamos ser ajenos al componente de paisajismo. Además, la recuperación de las zonas peatonales sería incompleta sin árboles que generen sombras y un ambiente agradable al caminar.

Para este propósito se realizó un estudio con el Área Metropolitana (entidad encargada del manejo ambiental), para evaluar el estado actual de los árboles sobre la Avenida El Poblado, definiendo así, su conservación, transplante o sustitución, teniendo en cuenta las condiciones de salud de cada árbol, así como las necesidades del proyecto.


Por ejemplo: Cuando un árbol se conserva, es porque está sano y su talla representa una valoración importante dentro del proyecto. Cuando se transplanta fuera del proyecto, es porque interfiere en el trazado geométrico y paisajístico, pero es un árbol sano. Cuando es necesario transplantarlo dentro del proyecto, es porque interfiere en el trazado geométrico pero su valoración paisajística es importante para el sector. Finalmente, cuando se sustituye, es porque sus condiciones de salud o vejez son las más desfavorables y pueden representar un riesgo ya sea por la propagación de una plaga, o su inminente caída.