lunes, 4 de mayo de 2009

Escuela de diseño de modas

ANA CAROLINA CARRASQUILLA






Planteamiento urbano:

Intervención en tres frentes:

La carrera 65- semipeatonal
La calle 48D: Nueva vía para bicicletas desde la 65 hasta el estadio
La calle Colombia: Depresión de la vía vehicular-pasos peatonales a nivel 0.0.

Los lotes de intervención se ubicaron en los puntos del sector que necesitan una renovación, están ubicados de forma que delimiten una nueva forma de recorrer el lugar.

Observamos que el sector tiene una carencia de espacios públicos, por lo que implementamos varios parques ubicados en lotes de oportunidad.
Escogí el emplazamiento para mi intervención teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad a los principales medios de transporte y pero que a la vez estuviera alejado del ruido vehicular.

El lote se conecta con la intervención a escala meso, Y esta ubicada en un extremo de ésta para lograr un mayor grado de privacidad.

Los conceptos que se manejaron el lenguaje del edificio son la integralidad de usos y el dinamismo y flexibilidad de las formas y espacios.

PROGRAMA
Aulas taller salas de sistemas restaurante-bar galería de exposiciones biblioteca/mediateca
Papelería e impresión especializada sala de maquinas
Show room: pasarela y escenario

TECTONICA
Estructura en hormigón cerchas concreto
Fachadas abiertas
La intención de la tectónica del edificio es darle vitalidad al sector y generar un contraste con la materialidad existente en el.
La primera planta es pública en casi toda su extensión, en esta las actividades y eventos de la escuela de diseño se muestran al público.
Las diferencias de nivel en el primer piso establecen el grado de “publicidad” de cada ambiente.

La morfología de la manzana da los lineamientos para la forma del edificio.
Los giros del as fachadas se dieron para facilitar los recorridos, invitar al acceso y mejorar la visual desde las esquinas puestas.

Residencia Estudiantil

Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido,. Por tanto espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que van mas allá de los intereses individuales.
Diseñar espacio público no es diseñar aceras y sembrar árboles indiscriminadamente - aunque es claro que la vegetación es un punto importante en un clima como el nuestro;- la intención del espacio público más que la de tener grandes áreas libres es generar posibles actividades que inviten a las personas a visitarla y a que se apropien de ella, por esto se debe hacer un análisis de el tipo de personas que por allí transitan y el tipo de actividades que se les podría ofrecer a través de estos espacios.En cuanto al proyecto presentado el día martes, considero que aunque existió algo de este análisis aun es crudo pero se tiene una base sobre la cual se puede trabajar pues luego de observar los proyectos que obtuvieron la más alta calificación veo que el ‘’defecto’’ de mi proyecto no es el espacio público como tal como tal ni el diseño del edificio que se pide proponer sino que es más la falta de un espacio de TRANSICIÓN entre ambos donde se podría generar las actividades que inviten a su aprovechamiento.

Para solucionar este problema sería más interesante ‘’abrir’’ la fachada el edificio haciendo que el espacio interior se fugue hacia afuera invitando a las persona a que le visiten y generando esta transición entre ambos, pues en esta etapa del proyecto aun las fachadas se encuentran demarcadas muy fuertemente creando una ‘’barrera’’ entre quienes están fuera y están adentro como se puede observar en las imágenes el espacio público simplemente rodea el edificio por lo que no se logra el objetivo mencionado de una transición, por esta razón se me hace más interesante en la evolución del proyecto el uso de fachadas más transparentes y de la planta libre aunque no en su totalidad que haga el edificio más permeable para que el espacio exterior ingrese a el y conduzca a las personas consigo.
Como actividad se debe pensar en qué tipo de actividades se podrían desarrollar allí por las personas que en su mayoría son jóvenes de la universidad y algunos que habitan el sector.

En esta fotografía se aprecia claramente la diferencia marcada entre el espacio público y el perteneciente al edificio



la esquina es uno de los espacios que más riqueza de espacio público puede ofrecer por lo que es necesario darle un manejo diferente en la primera planta para que no actúe simplemente como el cruce entre los andenes.