lunes, 27 de abril de 2009

CASA DE LA POESIA

Jose Salazar

Durante el estudio en conjunto de la zona, encontramos un gran número de instituciones educativas, así como también centros culturales de importancia y establecimientos comerciales y de servicios en las cercanías a las vías de mayor afluencia vehicular. Especificamente en el barrio comprendido entre la 70, Colombia, La 65 y la Quebrada La Hueso, hayamos también una deficiencia clara de espacios públicos habitables.
A manera de propuesta, decidimos crear en el sector un eje en dónde se le diera preferencia al peatón y junto con éste, traer el verde desde un gran parque a los márgenes de la quebrada, a través del barrio hasta cruzar la Av Colombia. Fue en ese punto que, teniendo en cuenta las vocaciones de algunos predios y la importancia de este nodo generado, optamos por darle forma a una centralidad cultural importante.

La casa de la Poesía se encuentra localizada en una esquina sobre la calle 48D y entre las carreras 67A y 67B hacia el exterior de la manzana. Hacia el interior, se ubica al final de un parque lineal creado en medio de la manzana como propuesta de configuración del espacio público. El acceso principal de la Casa de la poesía se encuentra hacia el interior de la manzana a través de una rampa que sube al primer piso y que funciona también a manera de graderías para situar espectadores hacia el parque durante lecturas al aire libre. Se busca con esto generar algo interesante en este espacio para que las residencias que lo limitan se abran hacia él.

El edificio en sí se desarrolla alrededor de un patio, rodeado en el primer piso por una terraza que funciona cómo estancia y zona de distribución. Ésta recibe a los transeúntes y les permite llegar a la planta baja a nivel del andén por las escaleras que bordean el patio, o acceder a la Biblioteca y las Salas de lectura que se desarrollan en un nivel superior. La planta baja se utiliza principalmente para locales comerciales, baños y servicios con total accesibilidad desde las vías o el parque y goza de la sombra que la terraza del primer piso genera y que se extiende hasta el andén, invitando a los peatones a resguardarse del sol o la lluvia y entrar en el espacio. El segundo piso, alberga la biblioteca y las salas de lecutra que se encuentran iluminadas por grandes ventanales en las fachadas exteriores(occidental y oriental) y en las fachadas interiores(alrededor del patio central).




No hay comentarios:

Publicar un comentario