domingo, 19 de abril de 2009

MUY BIEN A QUIENES HAYAN PUBLICADO!! Ahora a hacer comentarios todos con todos.!!


BIEN POR LOS QUE HAYAN PUBLICADO!!. SU TRABAJO SERÁ EVALUADO. AQUELLOS QUE NO LO HAYAN HECHO AUN... QUE ESPERAN?...MLA LECTURA!!.. ANIMO.

AHORA BIEN... TODOS DEBEN HACER COMENTARIOS A LAS PUBLICACIONES... SUS ENTRADAS SERAN TENIDAS EN CUENTA PARA MEJORAR LA EVALUACION EN TEORIA... ASI QUE A DECIRSEN IDEAS EN LA CASILLA COMENTARIOS!!!


EL CONTADOR DE ENTRADAS HA EMPEZADO A SUBIR FINALMENTE... SE VEN INTERESANTES LOS TRABAJOS... Y SE HA ACEPTADO POR MUCHOS LA AUTOCRITICA... AHORA ESPERAMOS QUE LOS PROCESOS Y RESULTADOS EMPIECEN A CUALIFICARSE RAPIDAMENTE... NO DEJEN EL ASUNTO POSTERGADO... GANEN VENTAJAS CADA DIA DEL TALLER!!.


CONFERENCIA


IDEA no.1
EL CONCEPTO DE DISEÑO (AR)/COMPOSICIÓN-COMPONER: activar el espacio/
escenario-
escenografía
+ DIBUJO/REPRESENNTACIÓN


DISEÑO/DISEÑAR: Operación- acción- reacción= espacio/escenario
Es necesario definir para este concepto y proceso las siguientes nociones con el objetivo de comprender de manera fundamental el sentido de la operación inducida que se ejecuta sobre la idea/forma, y, que finalmente se traduce en la acción de componer que equivale esencialmente al concepto de diseño (ar).
El término: Operación, del latín operare, significa: ejecutar diversas acciones o trabajos, dícese de lo que obra y hace efecto.
Sinónimos: intervención, maniobra, ejercicio, actuación, trabajo, ejecución, acción, manipulación.
El término: Acción, del latín actio, significa: Poner en funcionamiento un mecanismo o parte de el en una fuerza con que los cuerpos y agentes físicos obran unos sobre otros.
Sinónimos: operar, operación, realizar, activar, intervenir, actividad, ejecutar, mostrar actividad, desplegar actividad
El término: Realizar.
Sinónimos: hacer, efectuar, ejecutar, practicar, obrar, restablecer, reparar, fundar, establecer, fundar, componer, construir, formar.
El término: Reacción, significa: cambiar de posición o modificar una cosa en virtud de una acción opuesta a la anterior.
Sinónimos: resistencia, oposición, contraataque, contrarresto, recuperación, reposición, reflejo, repliegue.

Las operaciones (el diseño) sobre la forma/espacio-escenario, al ser acciones inducidas racionalmente, actúan directamente sobre la estructura primaria – de borde -, y sobre los componentes de su estructura interna; al punto en que se vuelve fundamental el tema del balance determinado por la relación entre las partes; resultado de la dislocación que se produce, entendiendo que estas acciones inducidas sobre la forma separan y desarticulan la estructura básica de la forma ( prisma/volumen/contenedor ) , además de trasladarlas de su lugar, actuando sobre su balance natural.
Podríamos igualmente decir que la composición (diseño), resultado de estas operaciones mutan (cambio, alteración, variación, transformar, metamorfosis), en la forma misma, produciendo una continua recomposición.
Es importante que los cambios que se producen en la forma/espacio-escenario, considerándola como un ser vivo, o bien, energía activa, o bien, el efecto de la mutación (cualquiera de los cambios en el fenotipo – conjunto de caracteres hereditarios comunes a una determinada especie, debido a la existencia de genes semejantes – de un ser vivo), deben de darse a partir o con elementos de su misma naturaleza y contenidos, generados por la misma geometría.
“Dislocar-dislocación (sacar alguna cosa de su lugar, separar, desarticular) de los primeros principios de la forma “.
Así, el acto inicial del diseño (todos los diseños?) en términos de la composición, es un acto de dislocación ( y posteriormente de adición en su relación con el contexto, la relación objeto / contexto), y de la esencia del espacio es la dislocación constante de los primeros principios y fundamentos, las estructuras esenciales y de las causas de las cosas (metafísica); en constante proceso de reconstrucción , contenedores y contenidos.
Estas acciones que podrían igualmente ser consideradas como actividades, actúan sobre parte del tejido de la forma/espacio-escenario, afectándolo.
Así, cada acción produce una dislocación (cada acción produce una reacción) y, esta engendra una mutación (cualquiera de los cambios en el fenotipo como conjunto de caracteres hereditarios comunes a una determinada especie, debido a la existencia de genes semejantes de un ser vivo), las acciones y las reacciones, la composición y el diseño como objetivo.
(Toda acción propone – induce una reacción, la respuesta se denomina diseño – diseñar)
operación – inducción – acción – reacción:
La esencia (o el espacio-escenario primario) alterada introduce una nueva opción que se convierte en factor distorsionante que aportará variaciones mucho más profundas en la conformación y el comportamiento.
Así, teóricamente, el elemento básico, esencial, persiste bajo la forma modificada intrínsecamente. La forma es la expresión externa del contenido interior.
Hasta que ocurra otra modificación, siempre alrededor de la búsqueda de una adecuada relación, o bien, un buen nivel de comunicación, la que finalmente llevará al balance de la forma como consecuencia y por ende, a la adecuada adaptación de ésta.
Por sucesivas mutaciones se rompen finalmente, como consecuencia, los lazos con la forma matriz de la que proceden y constituir una nueva forma/nueva pre-figuración/configuración con características bien diferenciadas.
Este mecanismo evolutivo que la naturaleza ha dispuesto en la forma viva es tema fundamental de estudio de la composición/diseño
El proceso de componer/diseño (ar) en términos de su pedagogía plantea los siguientes objetivos:
. La asociación conceptual entre elementos diversos (puntos, líneas, planos/superficies, volúmenes) como los elementos costitutivos esenciales y de re-presentación-comunicación del diseño.
. La reducción del arquetipo (prototipo ideal o modelo original de la forma, de sus partes constitutivas esenciales).
. La simplificación y esquematización de los sistemas de apoyo alrededor de los sistemas de orden.
. Las operaciones de geometría simple sobre la forma pura, los volúmenes puros y las estructuras elementales.
. La manipulación de elementos usuales como los componentes básicos de la forma.
. La descripción de un objeto como sí se lo viera por primera vez, permitiendo como punto inicial de reflexión el análisis elemental.
. La desarticulación de la forma producto de la dislocación de la forma a través de acciones inducidas.
Una vez iniciado el proceso de componer/diseñar y desplazada la tipología, emerge con evidencia el problema de una gramática generativa de los hechos bidimensionales y tridimensionales-espaciales que parte del valor autónomo de los elementos.
Es esencial aclarar que parte del curso establece alguna(s) bases-conceptos (asumiendo el profesor una posición frente al tema) metodológicos alrededor del diseño.
Es inevitable aproximarse a estas particulares estructuras de pensamiento-acción con el objetivo que los estudiantes se planteen posibilidades/esquemas/esbozos o más bien rutas para abordar el campo del diseño.
La metodología para el diseño (ar) parte esencialmente del reconocimiento de la “realidad”, aproximación inicial desde los canales sensoriales (órganos de los sentidos). En este sentido, es posible que la realidad exista como una primera pre-figuración que habita en la mente en forma de ideas que Platón definía como “forma(s)”
Posteriormente, viene el proceso de búsqueda de información (investigar) sobre esta realidad. Recolección de información.
Los procesos de ordenamiento de esta información. Se percibe/inicia/comprende un proceso fundamental: La abstracción.
Los procesos de síntesis (previos a la abstracción) y finalmente, se acerca al conocimiento de la realidad motivo de estudio.
Acercarse al conocimiento de lo fundamental implica necesariamente la posibilidad de plantear “nuevas realidades que equivalen al acto del diseño (ar). Nuevas pre-figuraciones y nuevas con-figuraciones”.
Igualmente, la abstracción posibilita comprender los elementos esenciales de la materia/forma/espacio-escenario en sus elementos más básicos: el punto, la línea, el plano/superficie y el volumen.
Además, introduce al estudiante en los primeros esquemas/esbozos/bocetos/diagramas de comunicación gráfica: El dibujo.
La idea es generar/posibilitar un ejercicio intelectual en el cual se involucran/ mezclan el pensar y el hacer casi de forma simultánea.
Se hace visible la realidad.
Se hace visible lo invisible.

Tomamos notas preliminares, dibujamos esquemas y empezamos a hacer los borradores directamente con el lápiz sobre el papel, estando en contacto siempre con la totalidad del ejercicio y con otros escenarios simultáneos asociados e interdependientes. Es visible completamente y en cierto sentido, lo controlamos físicamente. En este momento esta obra o proyecto o cosa viva y activa (que aún no es tal obra ni proyecto, sino un conjunto fragmentado de experiencias y documentos independientes y archivos), los reordeno bajo los esquemas y bajo la tutela de una idea matriz que estructura todo el conjunto y permite su lectura global, pero en un croquis-boceto en perpetuo cambio. Debo anotar que semejantes posibilidades se podrán aplicar al ejercicio desarrollado por medio del trabajo a partir de los modelos tridimensionales. Así, empezamos a navegar en un proceso constante de retroalimentación que nos aproxima indefectiblemente a la idea básica, esencial del ejercicio y materia prima de éste. No es de ninguna manera un proceso lineal cómo a veces se quiere mostrar. Es un proceso que navega de dos maneras simultáneas: una sincrónica y otra diacrónica, pero en un proceso continuo de transformaciones y nuevas lecturas, hasta que finalmente adquiere el cuerpo necesario para sobrevivir y soportar la crítica directa, algunas veces implacable pero siempre constructiva.
Es decir, existe coherencia en el conjunto pero igualmente permite existencias independientes que siempre generarán nuevas posibilidades alrededor de la acción proyectual que, debemos entender siempre cómo una acción inducida racionalmente que busca reacciones controladas y que por fortuna nunca termina, al menos en la mente. Esto es muy hermoso del oficio del Arquitecto. Nunca terminamos de hacer y de soñar, aunque la obra física sí esté terminada. El ejercicio del diseño en general siempre será finalmente un proceso de adición y sustracción.
Debo anotar para hacer claridad que los modelos espaciales se traducen en el ejercicio de la mente en las atmósferas y escenarios que construimos en ella a medida que vamos armando el texto. Texto como diseño (ar). Son el tiempo-espacio-movimiento que actúan combinativamente para dar mayor claridad y contundencia a ese proceso preliminar de construcción previa a la materialización de la idea, de la emoción del yo intrínseco hacia una realidad aunque todavía prefiera residir en la mente y que posteriormente se traducirá o bien en texto o bien en dibujo.
Por esta razón, protejo tanto el trabajo a mano alzada alrededor del boceto y por esto insisto tanto en sembrar desde este escenario: El pensar-hacer, el hacer-pensando, y, ¿por que no?, el pensar con las manos y, ¿Por qué no leer con las manos?
No digo por supuesto que con los otros medios no sea posible hacerlo, pero es importante considerar las prioridades.
Estoy convencido de que siempre enseñamos lo que sabemos y cómo fuimos formados, aunque siempre también con una versión mejorada, tratando de acomodarnos a estos nuevos tiempos, nuevas pedagogías y nuevas didácticas. Sin embargo, el saber existe ahí y si pensamos en lo esencial, en los primeros principios, ¿entonces porqué no hacerlo como siempre ha sido? Todos nos formamos en ello y creo que no lo hemos hecho tan mal.
La razón por la cual hago estos comentarios viene de una dramática realidad que se nos está presentando continuamente en el Programa y luego en el ejercicio profesional, cada vez más, y es el abuso de los medios digitales que utilizan nuestros estudiantes para expresarse y finalmente presentar sus ejercicios académicos.
Estoy casi seguro de que parte de ellos inclusive contratan las presentaciones de sus trabajos, dejando a un lado su autoría y reflexión a terceras personas. Incluso algunas veces no son conscientes del trabajo presentado. Académicamente, es una situación difícil de manejar y sobre todo preocupante. Lo encontramos en todos los niveles de formación.
El hecho de ser autor (diseñador = ser autor) plantea el dominio total y absoluto de la producción intelectual, de su expresión misma y de su materialización. Creo que debemos de reflexionar sobre este tema y encontrar el o los mecanismos adecuados para ocuparnos del asunto. Ser autor compromete esencialmente ponerse en evidencia frente a los demás y asumir esta posición, muy difícil y comprometedora por cierto. Igualmente deberíamos volver a la idea del verdadero Taller de Diseño, en el cual se propiciaba esta atmósfera y otras. Se ha perdido el norte en este escenario y nuestros estudiantes, al menos parte de ellos, no logran sumarse a la construcción de esta cultura que tanto añoramos. Hoy encontramos casi una estructura académica que presta un servicio inmediato, pero que no vela por la totalidad del proceso y del producto. Nuestros estudiantes asisten fundamentalmente a “su evaluación”, dejando al lado la enriquecedora experiencia de contraste con las demás en las que se discuten temas esenciales que bien les podrían servir. Se propicia así una cultura del egoísmo, casi como una lectura mental que aísla y deja a un lado la valiosa experiencia de lo colectivo.
Existe un tema particular del que quisiera hablar y extenderme un poco y que a mi modo de ver está íntimamente asociado a la relación del diseño y dibujo y la integralidad de su proceso y que debe ser incluido para su evaluación buscando un porcentaje alto de objetividad y competencias claras(con posibilidad de ser verificadas) en el estudiante.
Creo que existen múltiples elementos implicados alrededor de estos procesos de representación - particularmente la arquitectónica- y finalmente de comunicación como objetivo primordial, siendo cada uno de ellos importante individualmente o en su conjunto.
En realidad, la obra/cosa/objeto/espacio-escenario (como hecho físico), el texto, si bien puede llamarse así, materializado y manifestado con el dibujo que es a su vez la gramática y la escritura del diseño y de su acción proyectual que es el diseño, es en sí una obra abierta, abstracta esencialmente, situación que posibilita entender la multiplicidad escénica en que se desenvuelve y desenvolvería la posibilidad narrativa que en ella se percibe. El concepto del texto y diseño como obra abierta, como ejemplo de contenido de hipertexto, hace parte de un escenario múltiple en el cual el orden de los factores no altera el producto, pero que sí genera nuevos productos, es decir, amplia las opciones a infinitas, potencia todo el escenario narrativo.
La introducción que se presenta en él (el dibujo como obra abierta y cómo hipertexto) permite, desde ese momento mismo, la suposición de un escenario (atmósfera) completamente abierto en el que existen múltiples vías de acceso y de interpretación de ellas y que llegan a un mismo fin.
Creo que existen variados elementos narrativos, considerando el dibujo y el diseño como una forma de narración, descriptiva, representativa dentro del texto-diseño escogido; siendo cada uno de ellos importante individualmente o en su conjunto. En el texto(argumento, contexto) ideal(hipertextual como obra abierta), abundan las redes(tramas) que actúan entre sí sin que ninguna pueda o deba imponerse a las demás; es decir, una estructura esencial, matriz, que pretende de alguna manera” ordenar” algo que no propone un orden específico y sobre todo, una jerarquía mayor que los demás. El texto cómo el dibujo son un universo de significantes y no una estructura de significados, ya que la idea es dejar abierta la opción al lector (como emisor-receptor-el diseñador) de re-construirlo, no tiene principio, pero sí diversas vías de acceso, sin que ninguna de ellas pueda calificarse de principal; los códigos – signos y símbolos, imágenes y memorias - que moviliza se extienden hasta donde puede alcanzar la imaginación y la creatividad; son ilimitados.



IDEA no.2
EL CONCEPTO DE ESPACIO-ESPACIALIDAD

Se hace visible la realidad.
Se hace visible lo invisible.


REFERENTE AL ESPACIO
QUÉ ES EL ESPACIO?

UN ESPACIO ES UN VACÍO
UNA POSIBILIDAD
UN ESPACIO ES UN HUECO, UNA LAGUNA, UNA DUDA, UNA PREGUNTA
ES LA EXPOSICIÓN DE UNA FACTIBILIDAD
ES UN MUNDO QUE SE ABRE A LA ESPECULACIÓN DEL OBSERVADOR.
EL ESPACIO ES MÓVIL
EL ESPACIO ES UN DISPOSITIVO TANTO FÍSICO COMO MENTAL
EL ESPACIO ES UN TERRENO DE JUEGO
EL ESPACIO ES UNA FORMA DE FLUJO
EL ESPACIO ES EL RASTRO INSTANTÁNEO DEL USO. ES MÓVIL.
ESPACIO ES RECICLAJE
ACTIVIDAD
DINAMISMO
RELACIONAL
MENSAJE
COMUNICACIÓN: EMISOR Y RECEPTOR
DEFINICIÓN: EL ESPACIO ES “EL ENTORNO/HÁBITAT (LA FORMA FÍSICA?)” YA QUE EL SUJETO SOCIAL CONTEMPORÁNEO POR MEDIO DE SU PROPIA PERCEPCIÓN, DE LAS FORMAS DE UBICARSE Y USAR SE LOGRA INSTALAR EN EL MUNDO= ESCENARIO/ESCENA.
SE INSTALA CUANDO SE “CONTEXTUALIZA”, SE EMPLAZA, SE INCORPORA DIRECTAMENTE A LAS FUERZAS DEL “PAISAJE Y DEL CONTORNO, DEL TEXTO.
EL ESPACIO ES UN PAISAJE
OPERATIVO PARA EL USO, LA FUNCIÓN QUE MANIFIESTAN UNA CONDICIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL A UN TIEMPO.

Continuación:
Otras reflexiones alrededor del espacio.
Es el contenedor universal de las acciones humanas

Es la representación de la realidad
Ordena el mundo
Es información
Es abierto, no- errado, no-concluso, no-confinado
Es abierto, indeterminado
Es abierto, inacabado, incompleto
Es evolutivo, es decir, animado, inquieto
Es abierto, es decir, no-limitado y no-limitador
Es espontáneo en las posibilidades de actitudes y movimientos
Es franco y directo en las respuestas
Es expansivo
Es receptivo
Es dialogante
Es contaminable
Es dispuesto al cambio
Es sistema
Es orden
Es formas
Es flexible, indisciplinado
Es dinámico
Es desinhibido en sus movimientos
Cuanto más informal, es definitivamente más extrovertido
Es abstracto como cualidad definida de la modernidad

Es el escenario en el cual y a través del cual aquellas capas múltiples de información proporcionadas por cada una de las actividades humanas establecen realidades. Se manifiestan físicamente.


El espacio es el escenario natural de la acción (condición humana intrínseca del ser) en el sentido que es el lugar físico que posibilita el efecto de operar, expresar, operar, ejecutar y hacer. Es disposición.
Activa, genera, interactúa, produce, intercanbia. Es relacional por naturaleza
Posibilita la existencia de acontecimientos, conceptos, esencias.
Propicia interacciones entre las cosas más que intervenciones en ellas. Movimientos más que definición de posiciones. Acciones más que figuraciones. Procesos más que sucesos.
El espacio es ACCION COMO MECANISMO GENERADOR, COMO ACCESO A LAS REALIDADES, COMO EXPRESIÓN DE LA REALIDAD, COMO SISTEMA CONTENEDOR DE LAS ACTIVIDADES ARTIFICIALES QUE EL HOMBRE GENERA Y DESE EXPRESAR/REPRESENTAR.

ES EL ESCENARIO NATURAL DE EXPRESIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
ES EL ESCENARIO DE LA EXPRESIÓN DE LAS PASIONES HUMANAS QUE PRECEDEN LAS ACCIONES. LAS PASIONES DEJAN RASTROS EN EL ESPACIO QUE SE CONVIERTEN EN EL CARÁCTER, IDENTIDAD Y SIGNIFICADOS.
EL ESPACIO ES LA RESPUESTA A LAS ACCIONES DEL HOMBRE CUANDO ESTE SE EXPRESA/HABLA. ESTAS ACCIONES TIENEN UN LENGUAJE Y SIGNIFICADO QUE IMPRIMEN HUELLAS EN EL. SE DEFINEN COMO Y ESPACIOS.

ES EL ESPACIO LA EXPRESIÓN EN ESCENA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE HABITAN Y QUE LOS SUJETOS DESEAN EXPRESAR. SUS DISCURSOS, SU VIDA, SU NATURALEZA, SUS DESEOS, SUS PASIONES, SUS NO-EXISTENCIAS. ESTAS EXPRESIONES EN LA MENTE TIENE CUALIDADES Y NECESIDADES PRE-ESPACIALES QUE FORZOSAMENTE EL HOMBRE EXPRESA EN –EL ESPACIO. LAS HACE REALIDADES.
EL ESPACIO LAS DEFINE. LAS HACE REALIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.

EL ESPACIO ES EL CAMPO REAL Y FÍSICO (AUNQUE EXISTE PRIMERO EN LA MENTE, SE PRE-FIGURA, SE INICIA…) DE COMUNICACIÓN (EMISOR-RECEPTOR/DIALOGO) DE LAS ACCIONES HUMANAS POR EXCELENCIA.
ESTA ACTIVACIÓN SUPONE LA RESPUESTA A UNA SOLICITACIÓN/SOLICITUD/DEMANADA/INVITACIÓN/DESEO DE LOS INDIVIDUOS. TODAS ESTAS SOLICITUDES SE ACTIVAN EN EL TERRITORIO DEL ESPACIO. ES DECIR, EL ESPACIO ES UN ESCENARIO DE INTERCAMBIO, GENERADOR DE OPERACIONES, DE INTERCAMBIO DE PROGRAMAS Y GENERADOR DE ACONTECIMIENTOS QUE SON LAS ESCENOGRAFÍAS.

SE PRODUCEN DESDE LA VOLUNTAD DE LOS INDIVIDUO
= EL DISEÑO.

IDEA no.3
EL CONCEPTO DE ESCENARIO/ACONTECIMIENTO/ESPECTÁCULO/TEXTO?/
ACCIÓN?

Se hace visible la realidad.
Se hace visible lo invisible.
VOY A TRATAR DE DEFINIRLO. NO ES NADA FÁCIL PERO CREO QUE EL ESCENARIO ES LA UNIDAD DEL DESTELLO/FLASH/ACTO CREATIVO

“ABRE LOS OJOS Y CIERRA LOS OJOS= UNA ESCENA”
EN DÓNDE SE MATERIALIZA FÍSICAMENTE? EN EL ESCENARIO.
PERO PODRÍA EXISTIR NO FÍSICAMENTE SINO EN LA IMAGINACIÓN/ PERCEPCIÓN/MEMORIA/RECORDACIÓN.
ESTA ASOCIADO DIRECTA E INTRÍNSECAMENTE A LO PERCEPTUAL.
VOY A TRATAR DE DEFINIRLO. NO ES NADA FÁCIL PERO CREO QUE EL ESCENARIO ES LA UNIDAD DEL DESTELLO/FLASH/ACTO CREATIVO.
SU DURACIÓN ES TEMPORAL-EFÍMERA
NO COINCIDE CON SU DURACIÓN EMOCIONAL. PERMANECE POSTERIORMENTE. SE CONVIERTE EN OTRA NUEVA REALIDAD. SE RECUERDA Y GENERA OTRAS MEMORIAS/RECORDACIONES
ESTÁ COMPUESTO DE UNA MULTITUD/CONJUNTO DE CAPAS. TODAS ELLAS INDEPENDIENTES PERO SIMULTÁNEAS.
LAS CAPAS EVOLUCIONAN INDIVIDUALMENTE PARO COEXISTEN EN EL ESCENARIO.
LAS CAPAS REPRESENTAN EL ORDENAMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE LA SUPERPOSICIÓN DE ACONTECIMIENTOS SIMULTÁNEOS Y SUPERPUESTOS.
LAS CAPAS SON EVOLUTIVAS
LAS CAPAS SON INDEPENDIENTES
LAS CAPAS FLUCTÚAN
LAS CAPAS SE INTERCONECTAN
LAS CAPAS SON MODELOS DE ORGANIZACIÓN
LAS CAPAS SON ELÁSTICAS
LAS CAPAS GENERAN NUEVOS PAISAJES
LAS CAPAS SON ABIERTAS A LA COEXISTENCIA
DE ACÁ SE PODRÍA DERIVAR UNA POSIBLE NUEVA VISIÓN DEL PROGRAMA EN EL QUE EL DISEÑO DEBERÍA SER UN DISPOSITIVO CONTEMPORÁNEO QUE ABRA LAS PUERTAS A NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN URBANA? COMERCIAL? INDIVIDUAL? COLECTIVA?
UN DISEÑO ABIERTO, COMPATIBLE, INTENCIONADO, TÁCTICO. EN ESTE SENTIDO, EL CONCEPTO SOBRE EL ESPACIO CLASICO COMO ESTÁTICO Y PERMANENTE HACIA UN ESPACIO DE POSICIONES RELATIVAS, DISCONTÍNUO, EN CONSTANTE SITUACIÓN DE CAMBIO LATENTE Y DE SIMULTANEIDAD ENTRE MENSAJES Y ESCALAS DIVERSOS. ESCENARIOS PLURALES E “INDISCIPLINADOS” QUE SEAN CAPACES DE IDENTIFICAR LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE EXPRESIÓN CULTURAL.
LA REPRESENTACIÓN PARTICULAR DE ESTAS REALIDADES POSIBILITA EL COMIENZO DE LA TRANSFORMACIÓN.
EL ESCENARIO COMPUESTO DE/POR CAPAS PODRÍA SER CONSIDERADO COMO FLUJOS INVISIBLES Y MATERIALIZACIONES VISIBLES DE INFORMACIÓN. SE ME OCURRE QUE ESTA PODRÍA SER UNA INTERESANTE DEFINICIÓN DE DISEÑO (AR):
CAPA TEXTUAL
CAPA VISUAL
CAPA MUSICAL
CAPA COREOGRÁFICA
CAPA DEL PÚBLICO
OTRAS CAPAS ETC.


HOSTAL
POR: DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ















Es un lugar de residencia temporal que, a diferencia de los moteles u hoteles, las temporadas de habitación por individuo son más largas. Los usuarios son jóvenes viajeros que prefieren ese lugar por su economía. La esencia de un hostal se basa en que tiene espacios compartidos, incluso, la cocina y las habitaciones.
Se decidió situarlo en este lugar, ya que la demanda de usuarios visitantes es alta pues es un sitio clave para el turismo artístico, por los escenarios culturales que tiene cerca como El Museo de Arte Moderno, La Universidad Nacional de Colombia, la unidad residencial Carlos E, entre otras, contando con los proyectos propuestos por el grupo.
El proyecto nace a partir de una primera idea grupal de intervenir la manzana, rompiéndola y así logrando crear un pasaje peatonal, con el fin de situar proyectos a cada lado que ofrezcan actividades de interés a los peatones. Este ambiente se plantea ideal para los usuarios del edificio público, en este caso el hostal.
El hostal consta, básicamente, de un zócalo urbano libre, que conecta la calle con el pasaje peatonal y, así también, con el proyecto vecino, el cual también desarrolla un zócalo para conectarse a un parque ya existente de la zona.
Así se desarrollan las tres plantas del proyecto, de las cuales, en la primera planta se ofrece todo un tema urbano que contiene la entrada al hostal y unos locales comerciales que ayudan a la vitalidad del lugar. En la segunda planta esta todo lo que corresponde a las actividades comunes de los usuarios, como son la cocina, el comedor y la sala comun. Por último, en la tercera planta estan situadas las habitaciones colectivas que pueden alojar hasta 10 usuarios por habitacion y, además, cada habitacion cuenta con un módulo de baño propio. En esta misma planta, están ubicadas las dos habitaciones privadas, que tienen también el módulo de baño. Otro espacio del edificio son las terrazas habitables para el uso de los huéspedes.

ACADEMIA DE MUSICA

ACADEMIA DE MUSICA



Por: Marcela Vélez Quiroz.
La academia de música, “Zona Música” es un proyecto emplazado en el barrio El Estadio y corresponde a la zona cultural del proyecto grupal, al estar ubicada en una esquina y con dos pequeños parques a su alrededor posee grandes ventajas con respecto al espacio publico, lo que se pretende es unir tanto la academia de música como los otros proyectos cercanos con los espacios públicos mencionados anteriormente, la academia consta de tres plantas, el primer piso actúa como zócalo urbano teniendo desarrollando espacios para el comercio tales como el café-bar- concierto y la tienda de instrumentos musicales, en este también se encuentra la zona administrativa y una pequeña biblioteca de música, en cuestión de diseño posee una grieta de 12m. de ancho que funciona como pasaje peatonal y la vez de unión entre los Cines, la misma Academia de Música, el Hostal y la Academia de Danza situados cerca al proyecto, teniendo así 477 m2 de área construida solo en primera planta.


La segunda planta es la que desarrolla el programa como tal ya que posee aulas para guitarra, bajo, técnica vocal, saxofón y violín con acondicionamientos acústicos para garantizar su buen funcionamiento, a su vez posee una terraza semi-privada hecha pensando no solo en los estudiantes de la academia sino también en músicos de fuera, generando un espacio de ensayo sin molestar a nadie, ya que no hay nada mas molesto que estar sentado en un parque y escuchar cerca una guitarra, un bajo o un violín desafinados. Esta planta osea un aproximado de 729m2, entre aulas, circulaciones y terrazas.




La tercera planta posee las aulas de batería y piano con acondicionamiento acústico también y otra terraza mas espaciosa, y a una altura mayor para que así los peatones no escuchen el ruido que desde allí provenga. Esta planta consta de 498m2 de área construida tan solo en tercer piso teniendo más que todo la terraza como espacio principal.



RELACION DE DISEÑO

El proyecto posee solo tres plantas debido a que se buscaba mantener la altura barrial cercana, ya que las preexistencias todas poseen de tres a cinco plantas, su forma es un tanto minimalista, sin cubiertas indinadas y desarrollando en cada piso el programa tal vez la decisión mas difícil del proyecto fue mantener la grieta de 12 m. de ancho en el primer piso que sirve como pasaje para otros proyectos, debido a que es un gran limitante de diseño, porque conservarla equivale a dividir en dos la primera planta.



DETALLES CONSTRUCTIVOS

AUTOEVALUACION

En cierta forma también hay que reconocer la fallas que cada proyecto posee y en este caso tal vez la falla mas grande sea la dimensión de proyecto ya que el lote posee 1750 m2 y el total de área construida entre primer, segundo y tercer piso es de 1700m2 viéndose como un gran masa emplazada, teniendo como únicos puntos fuertes las terrazas semi-privadas y el pasaje peatonal en primer piso.