jueves, 11 de junio de 2009

ENTREGA FINAL PARA EL TALLER DE PROYECTOS 4.

ENTREGA PARA EL TALLER DE PROYECTOS 4.
ENTREGA: MARTES 16 DE JUNIO 2009. HORA 2:00 PM.

MEMORIA DESCRIPTIVA:
LOCALIZACION GENERAL
CONCEPTO
CUADRO DE AREAS
FLUJOGRAMA DEL PROYECTO
ORGANIGRAMA DEL PROYECTO
PLANIMETRIA:
PLANTAS ARQUITECTONICAS. ESCALA 1:100
2 SECCIONES ARQUITECTONICAS. ESCALA 1:100
2 FACHADAS ARQUITECTONICAS. ESCALA 1:100
2 DETALLES ARQUITECTONICOS. ESCALA 1:25
PERSPECTIVAS O IMÁGENES DEL PROYECTO

MAQUETAS:

MAQUETA GENERAL DEL PROYECTO, ESCALA 1:1000/ 1:500
ACOMPAÑADO DE UN PLANO DONDE SE EXPLICAN LAS ESTRATEGIAS URBANAS, EN CUANTO A MOVILIDAD, ESPACIO PUBLICO, ESTRUCTURA CONSTRUIDA, ESTRUCTURA ARBOREA Y AMBIENTAL Y CORRELACION ENTRE PROYECTOS.
MAQUETA 1:100 DEL PROYECTO PUNTUAL

DONDE ESTÁ EL ESPACIO DEL PUBLICO… (PUBLICO)



Publicado por: Ana Carolina Carrasquilla Aleman


La palabra PÚBLICO tiene muchas definiciones. Público no solo es aquello que pertenece a todos, también es el conjunto de personas que concurre a un lugar determinado para asistir a una misma actividad de entretenimiento. Que es entonces el espacio PÚBLICO?
Sujeto y lugar, escena y testigo de los hechos que ocurren en el tiempo, el espacio-publico. En Medellín es cada vez mas espectador y menos publico. En esta ciudad el espacio público se encuentra anulado, borrado, eliminado por un modelo de vida, a la Americana, donde el desplazamiento es un momento del día completamente inerte. Medellín cada vez es más parecida a Miami y viceversa. Grandes avenidas por donde circulan uno detrás de otro miles de sujetos aislados en una cabina. Se trata de ganar tiempo, pero sacrificando el espacio. Aislados en una cabina de auto, somos el público pasivo de un espacio público inexistente.
Cuando una persona se “desplaza” de un recinto-casa, en un recinto-auto, hacia un recinto-oficina estamos hablando de cero desplazamiento, inmovilidad, es la percepción autentica de un movimiento falso. Bastaría con decorar un poco el auto (una pantalla de tele, algunas flores o el computador) y se obtendría una impresión de tele transportación. Aunque con una gran diferencia, en lugar de viajar a otro lugar en poco tiempo, en el recinto-auto volvemos al mismo punto y usamos menos el espacio. Aunque el tiempo transcurra, en un día el espacio no cambia o cambia muy poco, el circuito casa-auto-oficina-auto-casa no lleva a ninguna parte.
Es como quedarse estático mientras se viaja. El trayecto se anula, es decir, el espacio [público] que une los puntos del viaje no existe. Pero, ¿no se ha dicho que el medio es tan importante, o incluso más importante, que el fin mismo? ¿De que se trata, de llegar o de viajar?, ¿es la vida el trayecto entre dos puntos, de la casa a la oficina y de la oficina a la casa?
Tal vez este modo de viajar, inmóviles, aislados del medio, girando sobre un mismo espacio, tenga alguna relación con el vacio interior y la sensación de soledad asociada al estilo de vida Americano. El “SUEÑO AMERICANO”, decía un amigo mío, es “el sueño que te agarra en la cabina del auto después de trabajar 12 horas para pagarlo”. Aislados del medio, en una “burbuja”, los organismos mueren de soledad y asfixia. El medio transforma, desplazarse no solo es ir de un lugar a otro, es aprender algo en el camino, impregnarse del medio que te rodea, interactuar con tus compañeros de viaje, llegar a tú destino siendo otro.
Volviendo a Medellín, podríamos decir que una de las razones para la pasividad creciente del público en el espacio es la falta de adecuación del espacio al público. Si no existen medios para un transporte activo, solo queda ser un sujeto pasivo: el público inmóvil de un espacio inerte.
Sin embargo, basta caminar un poco por las calles de Medellín para darse cuenta que el público resiste y crea espacios, no espera que estén adaptados a sus necesidades, que no son las mismas de aquellos políticos que deciden sobre el espacio público. En Medellín el público se resiste a las políticas del espacio público caminando por la ciudad en las noches, bajo la lluvia. Se resiste chupándose un cono en el centro, tomándose una cerveza en la calle, fumándose un porrito en esos lugares que algunas personas nunca han visitado (el parque Bolívar, el pasaje de la bastilla). Se resiste y se crea espacio público rayando los muros, como si decoraras tu cuarto. Se resiste y crea espacio público hablando con los vendedores ambulantes, comprando en los “agáchese”. Se resiste montando en bici por las ciclorutas pero también por las aceras y las calles cuando las vías para la bici terminan de forma abrupta.
Porque el espacio publico existe solo si es creado por un público activo en el espacio. En lugar de ser el público espectador del espacio es necesario ser el actor del espacio público. Porque los espacios sin alma, aquellos creados por los políticos, sin publico, sin convicción, terminan por no existir o ser olvidados.
Tomado de: www.embiciate.biketravelers.com