lunes, 27 de abril de 2009

Proyecto Ana Margarita Ramirez

El proyecto se encuentra ubicado en la carrera 70 con Circular 1°. Este lote fue seleccionado dentro del estudio de casos porque es el remate de la carrera 70, donde se encuentra la entrada al Colegio de la UPB. Considerando que en el sector hay una alta actividad comercial, los estudiantes y profesores que se movilizan hasta allí no cuentan con un lugar adecuado, por eso se ha pensado en darle un uso que logre atraer a la población joven creando un espacio que permita distraerse y llevar a cabo diferentes dinámicas de esparcimiento.

La carrera 70 no cuenta con un amplio espacio público para la alta densidad poblacional que allí se congrega, por lo tanto para darle un mejor recorrido se removieron 3 carriles y se dejaron sólo 2 de estos para la movilidad vehicular. En este nuevo espacio que allí se crea, ahora existen carriles para el paso peatonal, ciclorutas, senderos de amoblamiento donde se cuenta con bancas para proporcionar un lugar de descanso bajo la sombra de los arboles.

Las áreas donde están ubicadas las zonas de estancia se han levantado un poco del nivel del piso (15 cm) para poder darle mayor jerarquía al usuario que participa en las actividades que requieren que las personas permanezcan en el mismo sitio durante su realización y para separarlos de los espacios donde el peatón puede desplazarse libremente. Además de tener en cuenta uno de los parámetros de comportamiento humano; el cual dice que a las personas les agrada más estar en un nivel superior cuando quieren permanecer en un lugar, de manera que las personas que están de paso no puedan verlos directamente, por el contrario tengan que levantar la mirada para observar las actividades que se llevan a cabo dentro del recinto.

Dada la geometría del lote, se ha pensado en crear un espacio amplio que permita una estancia agradable y la realización de diferentes actividades alrededor de un edificio de carácter comercial, que incluya locales comerciales, principalmente zonas de comida y de permanencia donde el usuario pueda sentir una transición entre el espacio público y un espacio cerrado pero que no se sienta excluido del entorno.

La ubicación del edificio dentro del lote es dada principalmente por la jerarquía: la idea es que desde todos los puntos de vista éste sea el punto central al que todos los usuarios sean atraídos, disfrutando del espacio durante todo el recorrido. La proporción manejada en este lote es muy desigual, ya que el edificio es mucho más pequeño a comparación del área libre utilizada como espacio público. Considerando esto, la propuesta es ampliar el área construida para darle un mejor aprovechamiento al uso comercial de este lote. La geometría también cambia, siguiendo el contorno del lote, mejorando las condiciones espaciales de éste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario