sábado, 13 de junio de 2009

El plano urbano

por: Dorian Hinestroza Mosquera

La forma de la ciudad la podemos estudiar a partir del plano, las edificaciones y los equipamientos. El análisis del plano nos permite conocer las distintas etapas de crecimiento y las características de cada plano una de ellas.
• Hay varios tipos de plano:
o Irregular : de trazado tortuoso en las vías de comunicación y grandes diferencias en las agrupaciones de edificios.
o Ortogonal: cuadriculado, con calles que se cortan en ángulo recto. Es el plano más repetido y utilizado a lo largo de la historia del urbanismo.
o Radio concéntrico: responde al modelo centralizado de la ciudad. Aunque ha habido muchos proyectos pocas veces se ha llevado a la práctica.
o Lineal: en él la distribución de los edificios se lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad Lineal.
Los edificios de la ciudad responden a una gran variedad en función del tamaño, los materiales de construcción utilizados y la forma. Se llama equipamiento de la ciudad a los elementos imprescindibles para la vida del ciudadano. La percepción que se tiene de las ciudades varía según las características de la misma y también la formación y conocimiento que el individuo tiene de ella

• En el momento actual, un gran parte de la población actividades económicas se desarrollan en núcleos urbanos mundial vive en ciudades.
• La mayoría de las.
• El urbanismo es el conjunto de medidas que se adoptan para ordenar y desarrollar un núcleo urbano.
• Las actuaciones en urbanismo pueden ser acciones concretas y acciones planeadas. - Se entiende por funciones urbanas las diferentes actividades económicas que se desarrollan en las zonas urbanas.
• En ocasiones una función concreta ha dado lugar a la fundación de una ciudad.
• Un puerto fluvial o marítimo puede dar origen a una ciudad como espacio en que se desarrollará el comercio o la industria.
• En el momento actual todas las ciudades se pueden clasificar como multifuncionales.
La función industrial ha sido expulsada progresivamente de la ciudad por las molestias que podía ocasionar tanto a los habitantes como al resto de las actividades económicas y también al valor del
• suelo urbano.
• La función comercial está en el origen de la fundación de muchas ciudades y desempeña un papel clave en el momento actual como abastecimiento de la población urbana.
La función administrativa tiene un peso variado según la importancia de la ciudad

PAISAJES INCONCLUSOS

Publicado por: Andrés Correa Granada

Paisajes inconclusos es el inicio a una reflexión en torno a la ciudad como un hecho dinámico que se transforma constantemente, una obra sin acabar, un producto el cual no podemos pretender terminarlo, darle el toque final; comprender el espacio urbano a través de una serie de capas que se superponen y cambian en el tiempo.
El paisaje inconcluso no pretende ser la excusa para toda aquella actuación mal estructurada, sino un punto de discusión académica donde el cruce de determinante sobre un territorio y en un instante especifico adquieren características particulares por medio de las que se proyecta el espacio urbano.
Paisajes inconclusos es una inquietud en torno a la construcción dinámica de la ciudad.

La Ciudad y el espacio disociado

Por: Carolina Ruiz Restrepo

El espacio público de las ciudades se encuentra en crisis. Los elementos simbólicos de los espacios públicos que las ciudades construyeron en el pasado hoy ya no sirven para representar los flujos que circulan por ellas. Este progresivo debilitamiento del espacio público obedece, por un lado, al debilitamiento de lo político (la polis) y, por otro, al hecho de que el propio proyecto de convivencia esté atravesando una profunda crisis. Al respecto, François Barré afirmó: “Lo público ya no puede reducirse a los lugares tradicionales, como los casos antiguos de las ciudades o la zonas céntricas, porque dicho espacio solo representa el 10% de la ciudad”. Y agregó que esta crisis se debe principalmente al modelo individualista y, por consiguiente, al hecho de que el 90% de la población ya no vivía en el centro de las ciudades, lo que se traduce en una pérdida de relaciones cotidianas, además de reflejarse en la arquitectura y en la privatización del espacio público.
Las relaciones que se establecen entre los sujetos y los objetos de una ciudad son fundamentales; el problema es que actualmente no suelen darse tales relaciones. Para entender este fenómeno, hay que comprender el cambio de escala que han sufrido las sociedades. Hoy en día, los individuos son plurales, pertenecen a distintos lugares y se desplazan por espacios reales y virtuales distintos. La dicotomía privado-público, individual-colectivo, interior-exterior ha quedado desplazada. Se deberá realizar una arquitectura de la movilidad que desempeñe un papel esencial en este aspecto, ya que los ciudadanos se ven involucrados en un flujo constante y múltiple. La ciudad debe construirse en un mecanismo de articulación de los distintos medios, y la arquitectura debe actuar a modo de interfaz.
La arquitectura y el urbanismo deben ser respetuosos en lo que se refiere a la ocupación del espacio público, la sostenibilidad medioambiental y las distintas culturas, siendo ello un factor diferencial de cada ciudad.
En esta nueva forma de espacio colectivo, la intermodalidad desempeña un papel fundamental. Las ciudades deben facilitar la conexión a través de distintos medios de transporte. Joan Busquets afirmó que, para conseguirlo, por un lado hay que eliminar las vías rápidas de la trama urbana por medio de rondas, de modo que las autopistas se conecten fuera de la ciudad y se deje el espacio público al nivel urbano y el transporte rápido a otros niveles. Por otro lado, se debe aumentar la red de transportes públicos, tanto en los centros como, muy especialmente, en las zonas periféricas. “La cultura urbana debe pasar por encima de la cultura del automóvil”.

Cuando hay arquitectos amables…

Por: Fernely Almanza


Según cuenta su último biógrafo, Le Corbusier pasó los años finales de su vida con una vértebra humana colgada del cuello. Dicen que al morir su mujer se procedió a la incineración, pero de modo inexplicable entre las cenizas apareció una vértebra intacta. Una vértebra es un elemento perfecto para ilustrar la tarea del arquitecto. La columna vertebral, esa sinusoide flexible formada por pequeñas piezas de prodigioso diseño, debería figurar en el escudo de armas de los arquitectos.
Durante miles de años ellos fueron quienes decidían nuestro modo de vivir y mientras fue cosa suya nuestras habitaciones fueron dignas. Podían resolver como se honraba los dioses y levantaban templos, pero también cómo tenían que veranear los potentados y aparecían las villas palladianas. En la actualidad ya no deciden ellos sino las empresas constructoras. Los arquitectos ahora consumen dos tercios de su tiempo en discusiones con Colegios, abogados, seguros, funcionarios y otras especies que chupan de la raíz. A la arquitectura real le pueden dedicar, como mucho, una de cada tres horas perdidas en batallar contra la burocracia.
Todavía había arquitectos cuando yo estudiaba. Dibujaban con elegancia, reconocían el terreno como exploradores victorianos, examinaban los materiales al tacto y a veces al gusto (lamiendo un ladrillo medían su impermeabilidad), para ellos un paisaje era una escultura y un edificio el remate que debía glorificar ese paisaje.
Hace pocos días murió un excelente arquitecto por quien yo tenía respeto y afecto. Puede parecer una broma, pero no lo es: entendí a la perfección el arte de Alfonso Milá cuando le vi en una de sus frecuentes imitaciones de insectos. ¡Qué rigor en el detalle! Frotaba los codos como un saltamontes, zumbaba a cuatro patas con el zigzag espasmódico de las moscas, alzaba los élitros del coleóptero, trotaba de hormiga o saltaba de pulga. Era el suyo un arte refinado, de minuciosa observación y mímesis, el de alguien para quien las máquinas naturales son el mejor modelo de adaptación. Como la vértebra de Le Corbusier.
De: Feliz de Azúa.

EL ARQUITECTO…

Por: Fernely Almanza


Cuando yo vine al mundo, ya estaba todo hecho.
Los muebles heredados no me dejaban sitio.
Por eso, he decidido mi entusiasmo futuro
de andar fuera de mí, recibiendo distancias.

¡Estar bajo la bóveda reciente de un castaño!
¡Qué holgura como origen de una orilla habitable!
¡Dadme un templo o penumbra vegetal que susurre
confidencias de un dios que humano desfallece!

La realidad resulta más amplia que mi ensueño
y hay que ser imperfectos en criaturas cercanas.
Mi rebeldía tiene medidas más humildes,
mas a escala de un poco de ilusión hacedora.

Desde mi propio cuerpo recorro el horizonte,
desde una mano amiga me acerco al infinito,
desde un hombre que pasa por la calle, abro huecos
para que el aire enfermo se alegre y se ilumine.

Con los ojos del niño que se asombra, dibujo,
descubro materiales y les dejo ser ellos,
me invento otras paredes casi invisibles, diáfanas,
y así puedo estar dentro sin dejar de estar fuera.

Paredes con estrellas y la voz de un arroyo
que no cesa y un leve rubor de madrugada…
Paredes con visiones de libertad pequeña,
en vez de columnatas rodeando a otros ídolos.

Pero el viento es difícil de domar, la sonrisa
se arrastra deformada por pasillos oscuros,
y al que velaba insomne y está sobre el tablero
tropezando y cayendo, le duele la cintura.

La técnica parece muy fuerte y es muy débil
si no la defendemos con semillas de un vino
que muere… ¡Quién pudiera trepar hasta esas nubes
por la escala de cuerda de un croquis bien resuelto!

Sabemos demasiado, pero siempre es preciso
que unos pobres peldaños nos dejen a la puerta
de alguien entre sus viejas herramientas, cantando.
Mañana, su ignorancia nos hará mil preguntas.

Por un lado, programas, preparación, exámenes,
lo que tiene raíces y error de tantos siglos.
Por otro lado, un mínimo de acierto de repente,
y lo que nos hace dignos del nombre de arquitectos!

Cuando yo vine al mundo, ya estaban otros hombres
planteando sus límites de vocación de espacio.
Ya estaban afirmando, repartiendo y midiéndole
con voluntad terrestre su sitio a cada uno.

En la Casa del Padre, ¿no habrá sitio de sobra
para todos? Nosotros, realicemos, viviendo,
nuestros planos de holgura de esta orilla habitable,
mientras tantas fachadas se encienden como anuncios.

DE: Luis Felipe Vivanco.

Zocalo Urbano y Andenes



Por: Nilton Davis Loaiza

Cuando se diseña una nueva calle se realiza a traves de un documento que se llama proyecto de urbanización. En dicho proyecto además de dimensionar y trazar las infraestructuras urbanas: canalizaciones de las redes de agua, saneamiento, electricidad, tecnologias, tambien diseña todo el espacio dimensionandolo y eligiendo sus materiales.
Un proyecto de urbanizacion, que en principio parece algo poco complicado, de hecho en los planes parciales se deja diseño libre ( así se crearon miles de problemas dentro de las ciudades)al que promociona el plan parcial, empieza a tener una dimensión diferente cuando la arquitecta/o, inicia un analisis en profundidad la problematica de la calle, ya que, aunque a primera vista todos los diseños de las calles parecen similares, éstas no lo son. Cada una de ellas tienen vida propia, tienen: problemas diferentes. En unas es importante su trazado, en otras el soleamiento, en otras debido a sus dimensiones transversales y zocalos urbanos de los edificios que la conforman, permiten incluir mejoras en la calidad del espacio urbano: reposo, accesibilidad universal, carril bici, mas aparcamientos en superficie etc. y en otras no.
Sin embargo existen unos mínimos que deberían existir en todas las calles urbanas, al menos de nueva creación. Estos mínimos pasan por realizar espacios públicos más seguros que permitan al ciudadano andar tranquilo por las calles de su ciudad y no incidir en la creación de ghetos en busqueda de esa falta de seguridad y, que lo único que producen; es una falta en la cohesión social dentro de nuestras ciudades.
los mínimos para el espacio urbano sea seguro son: Uno; la iluminación. Todo espacio debería tener tres tipos de iluminacion: alta para la seguridad del tráfico rodado, a media altura para la seguridad del peatón, baja favorecer la accesibilidad universal. Dos; el zócalo urbano. A estas alturas ya se que hablar del tratamiento del zócalo urbano puede dejar sorprendidos a más de un compañero de profesión, pero si: Zócalo urbano lleno de luces y sombras, formado por espacios cóncavos y convexos. Espacios cóncavos mal iluminados, oscuros. Por ejemplo: plataforma de acceso a un garaje, lugar perfecto para la espera oculta, para el atraco. Los esacios convexos, que expulsan al ciudadano hacia las calzadas de tráfico rodado o zonas verdes poco o excesivamente iluminadas que producen deslumbramiento.
Andenes
Son espacios peatonales destinados a la libre movilización de los ciudadanos. En su diseño, los andenes deben ser continuos y a nivel, sin generar obstáculos con los predios colindantes y tratados con materiales duros y antideslizantes, garantizando el desplazamiento de personas con alguna limitación, respetando los lineamientos de la Cartilla de Andenes del Departamento Administrativo de Planeación Distrital

Para manejar este tipo de obras y establecer unas metas claras al respecto, se creó en 1998 el proyecto “Andenes, Separadores y Sardineles”.

Para la construcción de andenes se establecieron entre otras, las siguientes políticas:
• Aprovechar el desarrollo de andenes para subterranizar las redes de energía y teléfono.
• Eliminar los parqueos sobre el andén.
• Darle prioridad al ancho del andén para mayor comodidad del peatón.
• Establecer un criterio unificado para su construcción.
Normas para la red de Andenes: Artículo 264
Los andenes deberán ser diseñados y construidos dando cumplimiento a las siguientes normas:
1. Continuidad y tratamiento:
1. Todos los andenes deberán ser construidos a nivel sin generar obstáculos con los predios colindantes y deben ser tratados con materiales duros y antideslizantes. Su diseño y ejecución deberá ajustarse a las disposiciones de la cartilla de andenes del Distrito, garantizando el desplazamiento de personas con alguna limitación.
2. Los accesos a los predios deberán respetar la continuidad de los andenes.
3. Los andenes que hacen frente a las estaciones de servicio, centros comerciales y construcciones que por sus características permiten el acceso de vehículos al interior del predio deberán cumplir con esa norma.
2. Red peatonal: En los sectores en que se desarrollen planes parciales de expansión se definirá una red de espacios verdes públicos dentro de las manzanas para garantizar la continuidad del espacio público, la estructuración de los equipamientos de vecindario y la conexión con los parques vecinales y de bolsillo y otros espacios de interés para la comunidad.
3. Estacionamientos: No se permite el estacionamiento de vehículos sobre los andenes.
4. Rampas: Las rampas de acceso a los sótanos de las edificaciones públicas o privadas deberán iniciarse a partir de la línea de paramento de construcción.
Referencias
• http://app.idu.gov.co/sist_espacio/andenes.asp

Paisaje Urbano

Por: Nilton David Loaiza

OBJETIVO INICIAL

El objetivo inicial en el que se basa la monografía es el estudio del paisaje urbano y como
esta configurado, analizándose desde muy distintos enfoques, percepción del paisaje,
análisis psicológico o simplemente descripción de este, pero sobre todo centrándose en lo
que más directamente influye en él y en los elementos que intervienen en su
configuración.
Estos elementos que se interrelacionan entre sí, crean un conjunto apreciable por el
observador desde muy distintos puntos de vista, sensaciones y utilidad.
Una vez que se halla analizado los distintos enfoques con que es visto el paisaje y los
distintos elementos que intervienen, se desarrollarán una serie de recomendaciones
generales y otras más concretas de diseño en el espacio libre.

2.ELEMENTOS QUE CONFIGURA EL PAISAJE URBANO.

Este medio es esencialmente compuesto por dos elementos que lo definen, estos dos
elementos son completamente distintos, el primero es privado, con poca personalidad,
completamente artificial y desarrollado por el hombre, llamado espacio construido,
mientras que el otro elemento es el espacio libre, espacio de unión entre todo el espacio
construido, en el que se desarrolla toda la movilidad y funcionalidad de la ciudad,
relaciones sociales, etc. Dentro del espacio libre existe muy distintos subelementos:
Estos son las calles, paseos o avenidas. Otro subelemento son las plazas y glorietas,
cuya funcionalidad es la estancia o la comunicación entre calles. Y por último es el
espacio verde, espacio en el que el hombre recuerda lo natural, rodeado de toda la
planificación vial y arquitectura de las edificaciones, en el se desarrolla actividades de ocio
ligadas principalmente al paseo, estacionalidad y relaciones sociales.
Por ello es de vital importancia que este espacio tenga un diseño funcional y agradable de
ver y sentir.

3. DISTINTOS ENFOQUES DE ANALISIS DEL PAISAJE.

A continuación se desarrollará el paisaje desde los tres enfoques característicos que el
hombre interpreta, el paisaje perceptual, psicológico y descriptivo.
Perceptual.
El ser humano capta la información, la percibe o simplemente la observa, contenida en el
sitio y la interpreta de muy diversas maneras.
Todos estos factores son una serie de condiciones que llevan al individuo que percibe, en
este caso el paisaje urbano, una información que elabora y desarrolla como resultado de
una conducta directamente resultante con el entorno.
Esta conducta en la mayoría de los casos no es buena debido a los problemas de
bienestar en los sentimientos que proporcionan el espacio urbano.
Psicológico.
Los escenarios en donde nosotros construimos son para cada persona de una forma
totalmente distinta, además de influir la edad de cada persona, género, sentimientos,
clase social, etc.; parámetros por los que la evolución de la ciudad forma espacios,
variadas formas de vivir, siendo algunas reconocibles y otras ignoradas y ocultas.
En la psicología de cada individuo las ciudades nos evocan un recuerdo, bueno o malo,
pero que queda grabado en nuestra memoria. Este recuerdo que esta íntimamente
relacionado con los distintos espacios, llegan a nuestra memoria. El espacio físico es uno
de los campos de reflexión junto con el tiempo
En general todos estas reacciones adversivas crean al individuo un malestar general
perdiendo calidad de vida. Esto demuestra que para que psíquicamente la persona se
encuentre a gusto en el entorno donde vive, realiza sus actividades, etc., es
completamente necesario buscar unos diseños simbólicos concretos que dan
sensaciones de bienestar.
Descriptivo.
La descripción del paisaje se centra en el interés entre la imagen y la forma física,
principalmente los rasgos que forman el paisaje, definiéndose de forma descriptiva la
imagen de un medio, da igual natural que construido.

4.ANÁLISIS DEL PAISAJE URBANO EXISTENTE

Analizar la calidad de vida de una sociedad es analizar a los individuos que la integran,
exige conocer como viven, que expectativa de condiciones desean, además de evaluar el
grado de satisfacción que consiguen.
Tanto las preferencias como la satisfacción sobre contextos residenciales vienen
acompañados de altos niveles de subjetividad, es decir, la satisfacción depende de las
características ambientales que el individuo desee, cuando las características ideales y
las características reales coinciden, se produce una satisfacción y con ello un sentimiento
de agradabilidad por el espacio.
Cuando un entorno se vuelve agresivo para el sujeto o el colectivo aparece la inhibición
ambiental, con ella desprecio, dejadez y apropiación agresiva como es el grafitti,
vandalismo o cualquier otra forma de dejar la impronta para reconocerse en el lugar.
Se debe de tratar de dar un nuevo enfoque que altere el tratamiento urbano, con respecto
a los valores de cada uno y entre todos, porque solamente lo humano, puede justificar lo
urbano.

PROBLEMÁTICA GENERAL DEL PAISAJE URBANO

Los urbanistas no crean programas con soluciones sino que sólo exponen el problema sin
buscar soluciones, no ven las necesidades reales del espacio libre.
Sólo ha tenido en cuenta las variables demográficas y económicas, pero no las
medioambientales sin combinar funciones sociales y económicas que ahorren energía.
La imagen de la ciudad en cada entorno urbano hoy en día no tiene singularidad, es
impersonal en muchos sitios y carece de un bonito paisaje urbano.
La falta de singularidad y un estilo único en lo construido a llevado a una pérdida de la
calidad del paisaje urbano, perjudicando los entornos histórico artísticas.
Las ciudades el problema general es la congestión del tráfico rodado, las soluciones se
han encaminado a facilitar el paso a un mayor número de vehículos, llevando a la ciudad
a un mayor grado de éstres y como consecuencia a la disminución de la flexibilidad de
otras variables que le acompañan: aumenta la contaminación atmosférica, el ruido,
aumenta el deterioro estético, los accidentes de tráfico, el número de horas laborables
pérdidas, etc.
Dentro de los principales problemas, la carencia de estos espacios libres estaciónales y
verdes, desaparición de la vegetación y su acondicionamiento en todo el medio urbano,
disminución de la calidad visual y estética de la zona y la desaparición del interés
climático exterior; además de otra serie de factores que también influyen como la falta de
seguridad e higiene, la solución a estos problemas es algo completamente necesario para
el medio urbano.
La conexión entre espacios verdes, en muchos casos no existe funcionan como un
pequeño oasis en la ciudad, sin ningún tipo de conexión entre calles, paseos, etc.; llevando a ser unos espacios aislados sin conexión con la arquitectura de la zona y sin
tener un diseño agradable y funcional.
El mobiliario urbano poco acomodado en el escenario espacial ha llevado a su escasa
utilización y abandono, situados en lugares poco agradables para su uso siendo poco
apreciado y objeto de actos vandálicos, degradando la calidad del paisaje urbano de
forma considerable.
En los sistemas humanos la inseguridad y deterioro de espacios públicos crea actividades
perniciosas para el propio funcionamiento del sistema. Por ello es obvio que en el paisaje
urbano aparecen lugares con espacios marginales.

SÍNTESIS DE RECOMENDACIONES

Las recomendaciones y soluciones a tener en cuenta en el espacio urbano están
principalmente relacionadas con el espacio libre, contra mayor sea su distribución, su
funcionalidad y la mayor utilización de suelo dedicado a espacios verdes, más aumenta la
calidad de vida de los individuos de la ciudad. Su diseño debe de crear sensaciones por
medio de entornos acogedores, mobiliario cómodo y bien distribuido espacialmente.
La altura y estilo artístico acorde entre edificaciones aumenta la calidad en el paisaje
urbano, que junto a la utilización de los elementos naturales como vegetación aumentarán
la calidad visual y acústica del paisaje.
El tráfico motorizado en el espacio libre deberá ser sustituido por tráfico subterráneo o por
transporte público eficiente, pero la mejor solución sería su restricción en las áreas en
donde el paisaje es de singular valor o no es necesario su tránsito, evitando el
aparcamiento de los vehículos y su circulación. Lo que aumentaría considerablemente la
calidad del paisaje del ámbito urbano.
Las variables como la seguridad percibida, el grado de hacinamiento, la tranquilidad, la
limpieza y el mantenimiento, relaciones social, cantidad y calidad, niveles de ruido, la
percepción, la calidad y cantidad de servicios públicos, etc.; han sido algunas de las
contemplaciones a tener en cuenta para estos modelos que influirán de forma positiva en
las personas.
Todos estos puntos de vista llevarán a una importante visión conjunta de un gran colectivo
de personas íntimamente relacionadas con el entorno, debido a las actividades que
realizan dentro de este paisaje urbano. Por ello es claro que el urbanista debe tener muy
en cuenta la opinión de las personas, que viven, trabajan, se comunican, compran y
divierten en un espacio urbano.
Tal vez, tuviese mayor trascendencia el proyecto compuesto por tres o cuatro planes
funcionales, vivienda, tráfico rodado, circulación peatonal y paisaje, que se yuxtaponían
con esmero para lograr la integración de los elementos implicados en el plano de la
ciudad, llevando por lo tanto a solucionar el problema de forma más directa y por medio
de actuaciones muy concretas.
El paisaje urbano debe ser funcional, agradable de ver y sentir. Pero esto a cargo de una
serie de técnicos y políticos, no lo estructuran de forma que tenga una continuidad, que
por los cambios de mandato dejan sin hacer o sin terminar formas y construcciones en la
ciudad con un gran valor paisajístico, la unión y continuidad desarrollaría en estos
espacios funcionales un conjunto y conexión muy importantes para el espacio construido.
Otra mejora del paisaje urbano sería la conducta ecológica responsable, es decir, aquella
que tenga como intención conservar el medio o evitar en la mayor medida de lo posible su
destrucción.
Favorecer la conservación superficial y circulación subterránea, y el potencial ambiental
de la vegetación es una de las soluciones a adoptar para todos los ciudadanos. El estudio de los equipamientos debería ser en relación con el entorno en el que se sitúa, tipo de
personas que van ha utilizarlo, clase social y edad.
Todas estas reflexiones son una de las importantes características que se habría que
tener como condicionantes, además de una educación, de nuestra conciencia y estudio
para que todos los habitantes de esta trama tan importante. Las ciudades son los lugares
modelo para nuestra convivencia, en donde la calidad de vida sea la más adecuada para
nosotros. Se reflexionará sobre las relaciones existentes entre las formas urbanas y las
arquitectónicas, de los espacios libres y la calidad ambiental, desarrollándose unas
recomendaciones de diseño urbano, para que el medio construido sea el lugar útil,
acogedor y bello.

RECOMENDACIONES CONCRETAS

La aparición de nuevos conceptos sobre la ciudad ha llevado a plantearse una serie de
soluciones muy concretas para actuar de la forma más activa sobre las disfunciones del
espacio libre.
Las necesidades higiénicas de un espacio público limpio en la ciudad contribuye a ser
más limpio, con un uso y trato mejor, afectividad, etc., mientras que un espacio sucio de
por sí cada vez lo será más. Debe de haber personal para cada tipo de residuo que se
encuentra en el espacio libre, que contribuirá a la limpieza de todos los espacios, de
forma que cobrará a la población para según que servicio un impuesto, es decir, los
perros deberían ser censados y por lo tanto a sus dueños una pequeña contribución
deberá ser requerida de forma que se limpiará las calles específicamente y se crearan
zonas especiales para los perros.
El diseño de los espacios con un uso funcional concreto debe ser muy específico,
intentando estudiar el posible uso no deseado que puede aparecer y por lo tanto realizar
actuaciones restrictivas para el uso no deseado. Ejemplo de ello es un parque público en
una zona donde no hay equipamientos deportivos existiendo grandes explanadas de
césped, es más que probable que será utilizado como campo de fútbol, su solución es las
masas arbustivas en medio, árboles salteados o algunos elementos ornamentales.
Conviene que existan más espacios abiertos para que se pueda extender el diseño más o
menos general a cada parte de la ciudad. Habiendo mayores posibilidades de relaciones
sociales y disfrute de estos espacios, por lo tanto la calidad de vida será mayor. Los
espacios de mayor uso y por lo tanto mejor valorados.
En los espacios públicos debe de haber lugares pequeños con un mobiliario cómodo y
una sensación de lo privado, es decir, pequeños espacios abiertos entre calles deberían
crearse entornos acogedores en los que existen cómodos bancos junto a una escalera de
agua y rodeados de vegetación, bien iluminados y en donde el ciudadano percibiera el
lugar propicio para la estancia en él.
En la silueta de la ciudad un número sobresaliente de edificaciones formará
homogeneidad, mientras que un número pequeño será desentonante, pero a veces en un
casco histórico las torres de la iglesia, sobresaldrán puntualmente del resto de las
edificaciones llevando de forma positiva una singularidad estética en la ciudad. Por ello a
la hora de evaluar hay que ver si los elementos singulares que sobresalen corresponden a
la misma época de construcción que el resto de las edificaciones.
La fachada estudiada en cuanto a diversidad arquitectónica, debe de tener un equilibrio
de estilos en relación con al época de construcción, cuanto más edificaciones coincidan
en estilo más calidad de paisaje tendrá la unidad. Deberán estar aisladas acústicamente.
Si no es así, el ciudadano que ocupa una vivienda sufre la contaminación acústica que no lleva inconscientemente a salir al espacio libre, mientras que si no percibe esta
contaminación dentro de su vivienda su concepto del espacio de fuera de la vivienda o
espacio vacío es mucho mejor, invitando a ser más utilizado.
Una de las soluciones para los espacios marginales es el cambio radical de la imagen
pública de estos focos, es decir, limpieza de fachadas y remodelación de todo el espacio,
desde el mobiliario urbano y pavimentación hasta una mayor iluminación y seguridad
activa en las zonas.
Se debería distinguir entre espacio libre y espacio verde, e incluso en el Planeamiento
urbanístico, además de los distintos tipos de espacios verdes, exigiéndose un mínimo
disponible de espacio verde y su distribución adecuada por toda la ciudad.
Otro concepto que se debería tener en cuenta en el momento de la construcción de un
espacio verde, es la preexistencia de grandes árboles que pueden determinar la
realización del proyecto. Para que estos grandes árboles se conserven es preciso que
haya habido una voluntad en el Planeamiento urbanístico de protegerlos y conservarlos a
través de catálogos, ya que muchas veces provienen de restos de antiguos jardines
públicos o privados o incluso cultivos
El estudio del conocimiento de la calidad acústica de una ciudad, identificando aquellos
lugares que los habitantes consideran como poseedores de una calidad acústica
particular que deberían servir como ejemplo para el resto de la ciudad.
Los problemas del ruido se solucionarán en parte por las pantallas vegetales, que no sólo
aislarán del nivel sonoro alto y la contaminación atmosférica, sino que también reducen el
impacto ambiental provocado por algunas construcciones con poca personalidad, al igual
que reduce o contribuye a la purificación del aire en el entorno urbano, sus alineaciones
irregulares disimularán aún más las formales líneas de las construcciones a la vez que
crearán una mejor imagen de la ciudad.
Un dilema muy importante a tratar es la construcción en el subsuelo, ahora posible
solución al problema del tráfico rodado y a los aparcamientos, este por un lado sería
perjudicial para los árboles que existen en la superficie, ya que muchos de ellos vería
dañada su raíz y por lo tanto sometidos a podas que en muchos casos deformarían su
porte natural y por lo tanto su belleza. Una solución al tráfico rodado es la restricción del
paso de vehículos, sustituyéndolo por transporte público.
Otra solución en las edificaciones para crear mejor percepción por el individuo de la
ciudad son las cubiertas ecológicas y jardines colgantes en las fachadas de los edificios,
esta solución tiene un carácter estético en el paisaje urbano pero a su vez tiene una
funcionalidad ecológica. Es posible que llegara a ser un importante cambio para la
imagen de la ciudad de tal forma que su silueta y aspecto se integraría mejor en el paisaje
natural circundante.
La solución al escaso y tenue alumbrado público es la utilización de luces blancas y
colores azules de forma que simulen lo más parecido a la luz natural y no se dejará
espacios oscuros dentro de cualquier ámbito de la ciudad. Además para que gane calidad
el paisaje urbano la iluminación de lugares característicos o de figuras representativas es
muy importante.
Todas estas recomendaciones de diseño se encuentran ligadas con los sentimientos del
ciudadano, que a pesar de ser expresado de una forma distinta en cada uno, su afecto
general de la ciudad será mejor. El paisaje urbano cambiaría si tuviese en cuenta muchas
de las cuestiones antes explicadas, pero este hecho debe tenerse en cuenta por todos y
cada uno de los técnicos que intervienen en la construcción y desarrollo de una ciudad y
más concretamente en los espacios libres.

Fuente.

http://www.fundicot.org/ciot%203/grupo%208/005.pdf