domingo, 1 de marzo de 2009

MARTES PROXIMO: Maestria ARQUITECTURA DEL PAISAJE:estado de los estudios para el proyecto arquitectonico y urbano. Prof.Tomas Nieto.


MARTES... ADELANTE CON TODAS LAS OPCIONES IMAGINABLE.TOMAR LA RIENDA DEL PROYECTO. MIENTRAS AYUDARAN ALGUNAS CHARLAS SOBRE EL TEMA...ANIMO..SE ESPERA QUE LOS MIEMBROS DEL BLOG EMPIECEN A HACER SUS REGISTRO,SUS ENTRADAS... RECUERDEN QUE SU ESTADISTICA SERA TENIDA EN CUENTA EN LA EVALUACION DE NOTAS!!.

charla CIUDADES INVISIBLES: aproximacion para que empecemos a pensar!!




Sinónimos
Una aproximación al texto/narración de Italo Calvino: Las Ciudades Invisibles.
Sinónimos de literatura, arquitectura y ciudad
(Ensayo a propósito de un viaje, ciudad, arquitectura, cine y literatura o como construir una posibilidad de visualizar un texto y convertirlo en una atmósfera-escenario en la cual somos a la vez actores y espectadores o espectadores y actores o todos a la vez)

Dos efímeras, fugaces, transeúntes, significativas e inesperadas intenciones preparan el placer cuando emprendemos el viaje de la lectura, cuando iniciamos un escrito, cuando escuchamos música, cuando componemos música sin ser músicos, cuando tarareamos una melodía, cuando dibujamos, cuando observamos o cuando simplemente soñamos, escuchamos o hablamos; igualmente cuando diseñamos y cuando vemos cine y cuando somos parte de él y sin quererlo, nos convertimos en actores.
Todo un regalo de la imaginación del arte cotidiano que nos rodea y con el que residimos día a día consciente o inconscientemente: dejarse llevar por la abundancia que habita el paisaje de “las calles” sin oponer resistencia y perderse; arribar no se sabe dónde. Encontrar no sé que cosa y tropezar con todo y con nada a la vez. Pero se trata de un vagabundeo amable y urbano, de un indolente febril y precipitado. Cazador y viajero. Acechador y a la vez oteador.

“No orientarse en una ciudad puede ser algo perfectamente trivial y carecer del menor interés. Requiere simplemente ignorancia: nada más. Pero perderse y desperdiciarse en una ciudad –como se pierde uno en un libro o en una librería o en un sueño- requiere una preparación muy diferente. Entonces la gente, lugares, vínculos, conexiones, la atmósfera y los nombres de las calles, los momentáneos y fugaces transeúntes, los transeúntes-habitantes, simplemente los habitantes, los colores, las texturas y los olores, la luz y la penumbra, el movimiento de lo habitado y no habitado, y de lo habitado - no-habitado inmóvil, morado y vivido y el azar, los ruidos, los techos, las paredes, camuflajes y collages, caos, el afuera y el adentro, la geometría y la geografía, la complicidad, origamis y plieges, alfombras y estampaciones, híbridos, injertos, efímeros e impermanencias efímeras y impermanentes , lo artificial y lo no artificial y lo gratuito y también lo de ahí y lo forastero, islas, archipiélagos esquinas, cruces, intersticios, desierto y oasis, horas, segundos y minutos y finalmente días, algunas veces y casi siempre años y más, historia e historias, diferencias, gestos e incertidumbres, aldeas y aldeanos, juegos, juegos de azar, juegos de manos y juegos de magia , sombras, sombras de ciudad, paisajes y manchas de paisaje, paisajes ocultos, piel y gente, relieves, realidad y agujeros negros, manchas y memorias, membranas y pieles, organismos vivos y no-vivos, miradas tácticas, mapas y partituras, nudos, objetos y objetos nómadas, pliegues, vacíos y llenos, virtual, superposiciones y capas y multicapas, muchas multicapas, diversidad mestiza, acción y prudencia, ideas más que análisis, estrategias más que planificación, mapas más que representaciones, sistemas más que composiciones, diversidad más que homogeneidades, flexibilidades más que permanencias, permanencias ocultas, permanencias pre-existentes, paisajes construidos, paisajes no-construídos y paisajes artificiales y paisajes inexistentes, paisajes in-habitados, trayectorias y viajes, ideogramas y rizomas, historia e historias, tiempo y temporalidad, espacio y tiempo temporal, tiempo presente, tiempo, tiempos, tiempo pasado y tiempo simplemente, zooms, loops, transfers, clics, zapping, zig-zag, yuppis, voyerismo y voyeristas, simples transeúntes, simplemente actores, utopías, umbral y umbrales, y turismo y turistas, tráilers; han de hablar del nómada y su vagabundeo como la luz que nace al amanecer y muere al final del día, y muere desde que nace, como el sobrecogedor sonido de lo lejano que trae sonidos, como el paso del aire y del viento y de lo que se lleva y de lo que trae, como el paso del aire detenido y estacionado como el aliento de la vida de los individuos y de las cosas, como la bruma del amanecer que huye con la primera luz del día, como la repentina calma.
Paris y Barcelona, Praga y Estambul, también Sofía, me enseñaron ese arte de extraviarse; hicieron realidad un sueño que había mostrado sus primeros rostros en los laberintos de las hojas de los cuadernos de apuntes de mi memoria. Tiempo y temporalidad y a la vez atemporalidad. Un contrato perenne con la memoria.”
Viva.

Telé polis-Cine- Telépolis
Nueva York, telé polis-telépolis, ciudad global, ciudad desterritorializada, red que une todo y nada a la vez. Telépolis que no se asienta en el suelo ni en el aire. Simplemente se asienta. Telépolis como nuestra morada. Telépolis, límite, caja, no caja. Telépolis, ciudad de circuitos, de interfaces, anónima, ni fría ni caliente, intermedia, preexistente y de preexistencias, pero no-anónima, conectada, cableada, entre lo privado y lo público, entre todo y nada, demarcada, posibilidad de un lugar a otro, ya sea en red o por tierra o por aire, vacío. Telépolis, terrain vague, espacios intersticiales, espacio intersticial, no configurado, zona de estrategia de fricción, nueva ciudad, nuevo habitante, evento, marginalidad y marginal, sin traducción y traductor, vacío urbano, marginal y al margen, expectante, doble orígen y ninguno, ausente y ausencias, potencial, evocativa, vacía, afuera, adentro, etc., entre, mar, vaga, collage, indisciplina, innovación, paradoja, reciclaje, re-reciclada, táctica mutante, cambiante, orgánica, impermanente, tatuada, expresiva, dérmica, decorada, kitsch, fugaz, mirar dónde no se había mirado, espacio intermedio, a medio camino, disponible y disponibilidad, lógica difusa, autourbanismo, vacío habi(li)tado, ausente y presente, mapa mental, telarañas varias, síntesis no-lineal, naturartificial, singular, abstracta, abierta...( sinónimos del concepto de Cine )
telépolis-rizoma telépolis rizomática
no-caja no-forma no-lugar no-escala aformal
abierto despliegue des-sujetar disuelto
elástico extensión flexibilidad
inacabado inform(acion)al desinhibido
directo límite
extraversión
fractal geometría
orden sistema
evolutivo vago
acción
música
sintético
activación afuera
adentro
arquitectura interacción
forma lógica directa
mapamapa de batalla