lunes, 27 de abril de 2009

ANÁLISIS DEL PAISAJE URBANO EXISTENTE

CATALINA GAVIRIA OROZCO.

Analizar la calidad de vida de una sociedad es analizar a los individuos que la integran, exige conocer como viven, que expectativa de condiciones desean, además de evaluar el grado de satisfacción que consiguen.
Tanto las preferencias como la satisfacción sobre contextos residenciales vienen acompañados de altos niveles de subjetividad, es decir, la satisfacción depende de las características ambientales que el individuo desee, cuando las características ideales y las características reales coinciden, se produce una satisfacción y con ello un sentimiento de agradabilidad por el espacio.
Cuando un entorno se vuelve agresivo para el sujeto o el colectivo aparece la inhibición ambiental, con ella desprecio, dejadez y apropiación agresiva como es el grafitti, vandalismo o cualquier otra forma de dejar la impronta para reconocerse en el lugar.
Se debe de tratar de dar un nuevo enfoque que altere el tratamiento urbano, con respecto a los valores de cada uno y entre todos, porque solamente lo humano, puede justificar lo urbano.

PROBLEMÁTICA GENERAL DEL PAISAJE URBANO
Los urbanistas no crean programas con soluciones sino que sólo exponen el problema sin buscar soluciones, no ven las necesidades reales del espacio libre.
Sólo ha tenido en cuenta las variables demográficas y económicas, pero no las medioambientales sin combinar funciones sociales y económicas que ahorren energía.
La imagen de la ciudad en cada entorno urbano hoy en día no tiene singularidad, es impersonal en muchos sitios y carece de un bonito paisaje urbano.
La falta de singularidad y un estilo único en lo construido a llevado a una pérdida de la calidad del paisaje urbano, perjudicando los entornos histórico artísticas.
Las ciudades el problema general es la congestión del tráfico rodado, las soluciones se han encaminado a facilitar el paso a un mayor número de vehículos, llevando a la ciudad a un mayor grado de éstres y como consecuencia a la disminución de la flexibilidad de otras variables que le acompañan: aumenta la contaminación atmosférica, el ruido, aumenta el deterioro estético, los accidentes de tráfico, el número de horas laborables pérdidas, etc.
Dentro de los principales problemas, la carencia de estos espacios libres estaciónales y verdes, desaparición de la vegetación y su acondicionamiento en todo el medio urbano, disminución de la calidad visual y estética de la zona y la desaparición del interés climático exterior; además de otra serie de factores que también influyen como la falta de seguridad e higiene, la solución a estos problemas es algo completamente necesario para el medio urbano.

La conexión entre espacios verdes, en muchos casos no existe funcionan como un pequeño oasis en la ciudad, sin ningún tipo de conexión entre calles, paseos, etc.;llevando a ser unos espacios aislados sin conexión con la arquitectura de la zona y sin tener un diseño agradable y funcional.
El mobiliario urbano poco acomodado en el escenario espacial ha llevado a su escasa utilización y abandono, situados en lugares poco agradables para su uso siendo poco apreciado y objeto de actos vandálicos, degradando la calidad del paisaje urbano de forma considerable.
En los sistemas humanos la inseguridad y deterioro de espacios públicos crea actividades perniciosas para el propio funcionamiento del sistema. Por ello es obvio que en el paisaje urbano aparecen lugares con espacios marginales.


SÍNTESIS DE RECOMENDACIONES
Las recomendaciones y soluciones a tener en cuenta en el espacio urbano están principalmente relacionadas con el espacio libre, contra mayor sea su distribución, su funcionalidad y la mayor utilización de suelo dedicado a espacios verdes, más aumenta la calidad de vida de los individuos de la ciudad. Su diseño debe de crear sensaciones por medio de entornos acogedores, mobiliario cómodo y bien distribuido espacialmente.
La altura y estilo artístico acorde entre edificaciones aumenta la calidad en el paisaje urbano, que junto a la utilización de los elementos naturales como vegetación aumentarán la calidad visual y acústica del paisaje.
El tráfico motorizado en el espacio libre deberá ser sustituido por tráfico subterráneo o por transporte público eficiente, pero la mejor solución sería su restricción en las áreas en donde el paisaje es de singular valor o no es necesario su tránsito, evitando el aparcamiento de los vehículos y su circulación. Lo que aumentaría considerablemente la calidad del paisaje del ámbito urbano.
Las variables como la seguridad percibida, el grado de hacinamiento, la tranquilidad, la limpieza y el mantenimiento, relaciones social, cantidad y calidad, niveles de ruido, la percepción, la calidad y cantidad de servicios públicos, etc.; han sido algunas de las contemplaciones a tener en cuenta para estos modelos que influirán de forma positiva en las personas.

Todos estos puntos de vista llevarán a una importante visión conjunta de un gran colectivo de personas íntimamente relacionadas con el entorno, debido a las actividades que realizan dentro de este paisaje urbano. Por ello es claro que el urbanista debe tener muy en cuenta la opinión de las personas, que viven, trabajan, se comunican, compran y divierten en un espacio urbano.

Tal vez, tuviese mayor trascendencia el proyecto compuesto por tres o cuatro planes funcionales, vivienda, tráfico rodado, circulación peatonal y paisaje, que se yuxtaponían con esmero para lograr la integración de los elementos implicados en el plano de la ciudad, llevando por lo tanto a solucionar el problema de forma más directa y por medio de actuaciones muy concretas.

El paisaje urbano debe ser funcional, agradable de ver y sentir. Pero esto a cargo de una serie de técnicos y políticos, no lo estructuran de forma que tenga una continuidad, que
por los cambios de mandato dejan sin hacer o sin terminar formas y construcciones en la ciudad con un gran valor paisajístico, la unión y continuidad desarrollaría en estos espacios funcionales un conjunto y conexión muy importantes para el espacio construido.

Otra mejora del paisaje urbano sería la conducta ecológica responsable, es decir, aquella que tenga como intención conservar el medio o evitar en la mayor medida de lo posible su destrucción.
Favorecer la conservación superficial y circulación subterránea, y el potencial ambiental de la vegetación es una de las soluciones a adoptar para todos los ciudadanos. El estudiode los equipamientos debería ser en relación con el entorno en el que se sitúa, tipo de personas que van ha utilizarlo, clase social y edad.
Todas estas reflexiones son una de las importantes características que se habría que tener como condicionantes, además de una educación, de nuestra conciencia y estudio para que todos los habitantes de esta trama tan importante. Las ciudades son los lugares modelo para nuestra convivencia, en donde la calidad de vida sea la más adecuada para nosotros. Se reflexionará sobre las relaciones existentes entre las formas urbanas y las arquitectónicas, de los espacios libres y la calidad ambiental, desarrollándose unas recomendaciones de diseño urbano, para que el medio construido sea el lugar útil, acogedor y bello.


RECOMENDACIONES CONCRETAS
La aparición de nuevos conceptos sobre la ciudad ha llevado a plantearse una serie de soluciones muy concretas para actuar de la forma más activa sobre las disfunciones del espacio libre.
Las necesidades higiénicas de un espacio público limpio en la ciudad contribuye a ser más limpio, con un uso y trato mejor, afectividad, etc., mientras que un espacio sucio de por sí cada vez lo será más. Debe de haber personal para cada tipo de residuo que se encuentra en el espacio libre, que contribuirá a la limpieza de todos los espacios, de forma que cobrará a la población para según que servicio un impuesto, es decir, los perros deberían ser censados y por lo tanto a sus dueños una pequeña contribución deberá ser requerida de forma que se limpiará las calles específicamente y se crearan zonas especiales para los perros.

El diseño de los espacios con un uso funcional concreto debe ser muy específico, intentando estudiar el posible uso no deseado que puede aparecer y por lo tanto realizar actuaciones restrictivas para el uso no deseado. Ejemplo de ello es un parque público en una zona donde no hay equipamientos deportivos existiendo grandes explanadas de césped, es más que probable que será utilizado como campo de fútbol, su solución es las masas arbustivas en medio, árboles salteados o algunos elementos ornamentales.
Conviene que existan más espacios abiertos para que se pueda extender el diseño más o menos general a cada parte de la ciudad. Habiendo mayores posibilidades de relaciones sociales y disfrute de estos espacios, por lo tanto la calidad de vida será mayor. Los espacios de mayor uso y por lo tanto mejor valorados.
En los espacios públicos debe de haber lugares pequeños con un mobiliario cómodo y una sensación de lo privado, es decir, pequeños espacios abiertos entre calles deberían crearse entornos acogedores en los que existen cómodos bancos junto a una escalera de agua y rodeados de vegetación, bien iluminados y en donde el ciudadano percibiera el lugar propicio para la estancia en él.

En la silueta de la ciudad un número sobresaliente de edificaciones formará homogeneidad, mientras que un número pequeño será desentonante, pero a veces en un casco histórico las torres de la iglesia, sobresaldrán puntualmente del resto de las edificaciones llevando de forma positiva una singularidad estética en la ciudad. Por ello a la hora de evaluar hay que ver si los elementos singulares que sobresalen corresponden a la misma época de construcción que el resto de las edificaciones.

La fachada estudiada en cuanto a diversidad arquitectónica, debe de tener un equilibrio de estilos en relación con al época de construcción, cuanto más edificaciones coincidan en estilo más calidad de paisaje tendrá la unidad. Deberán estar aisladas acústicamente.
Si no es así, el ciudadano que ocupa una vivienda sufre la contaminación acústica que nolleva inconscientemente a salir al espacio libre, mientras que si no percibe esta contaminación dentro de su vivienda su concepto del espacio de fuera de la vivienda o espacio vacío es mucho mejor, invitando a ser más utilizado.
Una de las soluciones para los espacios marginales es el cambio radical de la imagen pública de estos focos, es decir, limpieza de fachadas y remodelación de todo el espacio, desde el mobiliario urbano y pavimentación hasta una mayor iluminación y seguridad activa en las zonas.
Se debería distinguir entre espacio libre y espacio verde, e incluso en el Planeamiento urbanístico, además de los distintos tipos de espacios verdes, exigiéndose un mínimo disponible de espacio verde y su distribución adecuada por toda la ciudad.
Otro concepto que se debería tener en cuenta en el momento de la construcción de un espacio verde, es la preexistencia de grandes árboles que pueden determinar la realización del proyecto. Para que estos grandes árboles se conserven es preciso que haya habido una voluntad en el Planeamiento urbanístico de protegerlos y conservarlos a través de catálogos, ya que muchas veces provienen de restos de antiguos jardines públicos o privados o incluso cultivos.
El estudio del conocimiento de la calidad acústica de una ciudad, identificando aquellos lugares que los habitantes consideran como poseedores de una calidad acústica particular que deberían servir como ejemplo para el resto de la ciudad.
Los problemas del ruido se solucionarán en parte por las pantallas vegetales, que no sólo aislarán del nivel sonoro alto y la contaminación atmosférica, sino que también reducen el impacto ambiental provocado por algunas construcciones con poca personalidad, al igual que reduce o contribuye a la purificación del aire en el entorno urbano, sus alineaciones irregulares disimularán aún más las formales líneas de las construcciones a la vez que crearán una mejor imagen de la ciudad.

Un dilema muy importante a tratar es la construcción en el subsuelo, ahora posible solución al problema del tráfico rodado y a los aparcamientos, este por un lado sería perjudicial para los árboles que existen en la superficie, ya que muchos de ellos vería dañada su raíz y por lo tanto sometidos a podas que en muchos casos deformarían su porte natural y por lo tanto su belleza. Una solución al tráfico rodado es la restricción del paso de vehículos, sustituyéndolo por transporte público.

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