martes, 26 de mayo de 2009

Ver la cuidad




POR: DANIEL BELTRAN LOPEZ
Observar la ciudad y cada uno de sus aspectos, los buenos y lo malos, sus conflictos espaciales y sus buenas soluciones, nos ayudan a concluir que existen unos puntos importantes que requieren de una previa educación de la calidad espacial y arquitectónica de sus múltiples componentes urbanos.
Para poder examinar la ciudad, existen aspectos importantes, tales como; su estructura vial, su homogeneidad, su trama urbana, su densidad, la calidad de sus espacios tanto públicos como privados, la tipología constructiva, sus nodos, sus hitos, su periferia, el tipo de gente, entre otras. Para ello, existe un tipo de educación visual propio de cada aspecto, de cada sitio de la ciudad y de cada uso que se le da a esta. Se Pensaría entonces que la ciudad seria correctamente vista por un arquitecto o urbanista, pero no necesariamente es así, pues cada uno de los integrantes de la ciudad tiene, ya sea por su ubicación, por su medio de transporte, o por el simple uso que le da a los espacios urbanos, una educación visual propia de cada concepto, tales conocimientos particulares unidos entre si construyen entonces una completa visión de la ciudad, con la que podríamos descubrir cada uno de las fallas espaciales y visuales que se generarían en la ciudad.
Dicha visual de la ciudad de forma general, empieza a darnos vestigios de dónde se establecen tanto los conflictos como los elementos favorables. Sin lugar a duda, cada uno de éstos, no se pueden entender de una forma individual, sino que se deben mirar desde su relación con el entorno para explicar su comportamiento. En el caso de los conflictos, éstos se generan por la falta de identificación con el lenguaje de su contexto o ambiente, es por ello que se tendría que mirar los espacios correctamente relacionados y funcionales para poder entender bien que es lo que pasa con los elementos espaciales mal relacionados, obviamente entendiendo que cada uno de estos factores que integran la ciudad tienen una metodología de estudio y un proceso de análisis propio de cada componente.

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