martes, 26 de mayo de 2009

Desarrollo Urbano

POR: SEBASTIAN VELASQUEZ RESTREPO
América Latina y el Caribe tienen una de las tasas de urbanización más altas del mundo. En el período 1975-2000 las economías de los países más urbanizados de la región crecieron más rápido que las de las naciones menos urbanizadas, el resultado de la mayor productividad de las empresas y la mano de obra en las ciudades, que genera mejores oportunidades de trabajo, mayores ingresos y mejor calidad de vida. Las Naciones Unidas prevén que en 2020 el porcentaje de su población que habitará en áreas urbanas superará el de los países desarrollados, convirtiéndose en la región más urbanizada con casi el 80% de sus 600 millones de habitantes viviendo en ciudades. Asimismo, se prevé que las ciudades a esa fecha generarán más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región.
En respuesta al interés de los países prestatarios por invertir en el desarrollo urbano, el BID ha mantenido desde su fundación una activa cartera de proyectos en apoyo al desarrollo de las ciudades centrándose en proyectos que contribuyan a desarrollar la capacidad de las ciudades para responder a los desafíos impuestos por el crecimiento urbano y para mejorar las condiciones de vida de la población de bajos recursos. El Banco provee préstamos y asistencia técnica para:
• Aumentar la oferta y mejorar la calidad de los servicios básicos en las ciudades, especialmente para la población de bajos ingresos, a tiempo que reducen los efectos ambientales adversos del crecimiento urbano.
• Financiar proyectos que transformen las ciudades en atractivos centros económicos .
• Mejorar la efectividad de las instituciones responsables de la formulación y administración de políticas y programas de desarrollo urbano, especialmente los gobiernos locales.
El Banco desarrolla estudios de buenas prácticas y elabora estrategias para orientar sus actividades en áreas clave para el desarrollo urbano incluyendo: desarrollo municipal y regional, pobreza urbana, rehabilitación y recuperación de áreas urbanas centrales y preservación del patrimonio cultural urbano, comunicando este conocimiento a través de reuniones técnicas, seminarios y publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario