sábado, 13 de junio de 2009

Zocalo Urbano y Andenes



Por: Nilton Davis Loaiza

Cuando se diseña una nueva calle se realiza a traves de un documento que se llama proyecto de urbanización. En dicho proyecto además de dimensionar y trazar las infraestructuras urbanas: canalizaciones de las redes de agua, saneamiento, electricidad, tecnologias, tambien diseña todo el espacio dimensionandolo y eligiendo sus materiales.
Un proyecto de urbanizacion, que en principio parece algo poco complicado, de hecho en los planes parciales se deja diseño libre ( así se crearon miles de problemas dentro de las ciudades)al que promociona el plan parcial, empieza a tener una dimensión diferente cuando la arquitecta/o, inicia un analisis en profundidad la problematica de la calle, ya que, aunque a primera vista todos los diseños de las calles parecen similares, éstas no lo son. Cada una de ellas tienen vida propia, tienen: problemas diferentes. En unas es importante su trazado, en otras el soleamiento, en otras debido a sus dimensiones transversales y zocalos urbanos de los edificios que la conforman, permiten incluir mejoras en la calidad del espacio urbano: reposo, accesibilidad universal, carril bici, mas aparcamientos en superficie etc. y en otras no.
Sin embargo existen unos mínimos que deberían existir en todas las calles urbanas, al menos de nueva creación. Estos mínimos pasan por realizar espacios públicos más seguros que permitan al ciudadano andar tranquilo por las calles de su ciudad y no incidir en la creación de ghetos en busqueda de esa falta de seguridad y, que lo único que producen; es una falta en la cohesión social dentro de nuestras ciudades.
los mínimos para el espacio urbano sea seguro son: Uno; la iluminación. Todo espacio debería tener tres tipos de iluminacion: alta para la seguridad del tráfico rodado, a media altura para la seguridad del peatón, baja favorecer la accesibilidad universal. Dos; el zócalo urbano. A estas alturas ya se que hablar del tratamiento del zócalo urbano puede dejar sorprendidos a más de un compañero de profesión, pero si: Zócalo urbano lleno de luces y sombras, formado por espacios cóncavos y convexos. Espacios cóncavos mal iluminados, oscuros. Por ejemplo: plataforma de acceso a un garaje, lugar perfecto para la espera oculta, para el atraco. Los esacios convexos, que expulsan al ciudadano hacia las calzadas de tráfico rodado o zonas verdes poco o excesivamente iluminadas que producen deslumbramiento.
Andenes
Son espacios peatonales destinados a la libre movilización de los ciudadanos. En su diseño, los andenes deben ser continuos y a nivel, sin generar obstáculos con los predios colindantes y tratados con materiales duros y antideslizantes, garantizando el desplazamiento de personas con alguna limitación, respetando los lineamientos de la Cartilla de Andenes del Departamento Administrativo de Planeación Distrital

Para manejar este tipo de obras y establecer unas metas claras al respecto, se creó en 1998 el proyecto “Andenes, Separadores y Sardineles”.

Para la construcción de andenes se establecieron entre otras, las siguientes políticas:
• Aprovechar el desarrollo de andenes para subterranizar las redes de energía y teléfono.
• Eliminar los parqueos sobre el andén.
• Darle prioridad al ancho del andén para mayor comodidad del peatón.
• Establecer un criterio unificado para su construcción.
Normas para la red de Andenes: Artículo 264
Los andenes deberán ser diseñados y construidos dando cumplimiento a las siguientes normas:
1. Continuidad y tratamiento:
1. Todos los andenes deberán ser construidos a nivel sin generar obstáculos con los predios colindantes y deben ser tratados con materiales duros y antideslizantes. Su diseño y ejecución deberá ajustarse a las disposiciones de la cartilla de andenes del Distrito, garantizando el desplazamiento de personas con alguna limitación.
2. Los accesos a los predios deberán respetar la continuidad de los andenes.
3. Los andenes que hacen frente a las estaciones de servicio, centros comerciales y construcciones que por sus características permiten el acceso de vehículos al interior del predio deberán cumplir con esa norma.
2. Red peatonal: En los sectores en que se desarrollen planes parciales de expansión se definirá una red de espacios verdes públicos dentro de las manzanas para garantizar la continuidad del espacio público, la estructuración de los equipamientos de vecindario y la conexión con los parques vecinales y de bolsillo y otros espacios de interés para la comunidad.
3. Estacionamientos: No se permite el estacionamiento de vehículos sobre los andenes.
4. Rampas: Las rampas de acceso a los sótanos de las edificaciones públicas o privadas deberán iniciarse a partir de la línea de paramento de construcción.
Referencias
• http://app.idu.gov.co/sist_espacio/andenes.asp

1 comentario:

  1. http://tbanet.wordpress.com/2008/09/08/luces-y-sombras-en-los-zocalos-urbanos/ :)

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