jueves, 16 de abril de 2009

mall comercial














juan camilo jaramillo lopera

Mi proyecto es un mall comercial que hace parte de la columna vertebral del proyecto grupal “sendero” , mi proyecto se une con los demás que se encuentran en los senderos urbanos que se desprenden de la columna vertebral.
Este proyecto soluciona un problema urbano que es cuando el peatón se encuentra con una circulación vehicular; esto se soluciona con un gran puente peatonal que tiene un ancho suficiente para crear una sensación de lugar para disfrutar no solo para circular este puente llega a la parte superior del mall comercial; si el peatón quiere disfrutar de la zona de comidas de este solo tiene que girar y si solo está circulando esta zona es muy definida para que no se encuentren conflictos de circulación en la primera planta se encuentran los locales comerciales y una cafetería con una área destinada para la estancia realmente la forma del edificio la define la composición del puente peatonal que al este encontrarse con el edificio crea unos planos con ángulos diversos para la compenetración de este espacio público que es el puente mas la parte del edificio la idea es que estos dos elementos no parezcan dos sino una compenetración de lo arquitectónico con lo urbano.
La otra parte urbana que maneje fue entre paramentos de la calle 65 que tiene 28 mts. Propongo unas franjas muy definidas y continuas como el área de circulación o de amueblamiento e integré la ciclo ruta que en estos momentos se encuentra en el sector con el proyecto del mall.
La nota del preantreproyecto mía fue 4.2-A+ esta nota implica que mi proyecto anda por un muy buen camino porque logre integrar lo urbano con el edificio y no diseñar un espacio arquitectónico y ya lo que me quede, diseñar lo urbano, en mi opinión la nota no fue más alta mas por una deficiencia en el área de expresión grafica y no tanto en los objetivos para este trabajo pero faltaría diseñar bien el puente como tal ya en su formalismo y el acceso a el por el extremo contrario a mi proyecto y detalles como el diseño de piso en la franja de amueblamiento como en la del puente.
Para la tectónica del edificio me propuse trabajar con estructura metálica pues esta me da unas grandes luces para que puedan quedar espacios mucho mas libres para el peatón y para que el edificio hablara el mismo lenguaje que el puente peatonal, este tiene que tener una gran envergadura para poder pasar sobre esta vía principal de la ciudad y además con una pendiente muy mínima para que las personas con movilidad limitada puedan acceder a estos espacios sin sentirse excluida.
Este proyecto se integra con los demás del proyecto grupal “sendero” pues uno de las cosas que pensamos era darle toda la prioridad al peatón tratando de que este nunca se encuentre con los vehículos o que se cree movilidades aparte para seguridad de estos en todo el recorrido entre la universidad UPB y la Nacional podrán encontrar edificios públicos en su mayoría o con prelación para el caminante.

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