jueves, 16 de abril de 2009

Centro Educativo y Cultural








Diana rodriguez

El proyecto corresponde a un Centro Educativo y Cultural, acompañado de una amplia plazoleta. Se localiza en el sector de suramericana detrás del éxito de Colombia en una zona de vivienda unifamiliar poco concurrida. Se accede a él por medio de tres calles diferentes, pues se encuentra entre las calles 48d, 48c y la carrera
El proyecto se piensa para darle vida al sector, ya que las actividades que propone invitan a tanto jóvenes como adultos, ya sea para visitar el edificio o interactuar con el espacio libre de la plazoleta. Pensado para generar educación, información, recreación, formación artística y expresión cultural.

La mayor parte de la primera planta es libre, lo que le facilita al peatón la libre circulación a través de él, y una mayor relación edificio-plazoleta. El edificio se alza hasta tres pisos de altura, ya que el medianero se alza dos pisos. El primer piso es un área determinada para el comercio y el ocio, el segundo piso corresponde a salones de pintura, música, danza, además de salones de informática y una ludoteca y en el tercer piso se encuentra ubicado el auditorio. El espacio público cuenta con una amplia plazoleta a nivel del andén que comunica la calle con el edificio, además tiene diferentes niveles en el terreno en los lados del lote para evitar la monotonía en el recorrido del lugar. Contiene tres zonas verdes arborizadas que permiten la estancia, además de generar un ambiente natural y fresco en el lugar; el árbol escogido para el espacio es la palmera, aprovechando la altura que puede generar y la estética que le genera a la visual del espacio.

Como referente se tomo El Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro en México, un proyecto que cuenta con una amplia plazoleta central publica que también funciona como espacio de transición entre la calle y el edificio. El edificio es pensado con fines netamente culturales e informativos para personas de diferentes sectores de la ciudad. En base a este edificio se tomo el uso específico que tendrían los diferentes espacios del proyecto a desarrollar y el manejo que el edificio hace en cuento a área libre en relación con el edificio.
Después de generar el proceso proyectual, se encuentran varias falencias en cuanto a la comunicación que ejerce el edificio con la plazoleta, pues terminan siendo elementos aparte y falta un poco de comunicación mas entre ellos, además de la forma en que se pega al paramento, puede generar mas movimiento y desplazarse de una forma menos recta y con mas dinamismo explorando formas mas irregulares.

El proyecto en su proceso de madurez deberá de darle mas prioridad al peatón pues las calles en este punto aun no tiene un tratamiento especial que le de importancia al caminar por el sector, es importante pensar que es lo que le gusta hacer al habitante, y cual es su forma de interactuar con el espacio, además de cómo percibe y vive el edificio. Además de pensar en el tratamiento especial que se le dará al espacio publico como son el tratamiento de pisos, el mobiliario, aspectos que aun no se encuentran claros en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario