miércoles, 15 de abril de 2009

Hacia dónde van las ciudades del siglo XXI?

Articulo enviado por: JUAN CAMILO VELEZ

por Javier Vergara Petrescu




La reflexión es la siguiente, hacia dónde va la arquitectura y el urbanismo en las próximas décadas. Partiendo de una discusión de pasillo con un destacado arquitecto de gobierno, nos preguntamos cuales serán los patrones arquitectónicos que darán forma a las ciudades del siglo XXI. Pensando en proyectos que marcan tendencias hoy en el mundo, algo así como el cutting edge del urbanismo y la arquitectura, coincidimos en proyectos que apuntan hacía una dirección única, la ciudad EN CRISIS. Sin ningún ánimo alarmista, estamos hablando de un urbanismo difícil de definir, pero fácil de caracterizar. Si observamos con detención las problemáticas más recurrentes en los proyectos urbanos contemporáneos, estos se están centrado en los problemas de la ciudad en constante transformación, la ciudad ex-urbana o ciudad periférica, la ciudad congestionada, la ciudad no-planificada, la ciudad devastada o abandonada (por citar un ejemplo local y de suma contingencia, el caso de Chaitén), la ciudad que necesita afrontar nuevos retos derivados de las complejidades de este planeta global.
Dónde se encuentran los principales desafíos de la ciudad, los arquitectos y la profesión en la presente y próximas décadas? Aquí una reflexión al respecto.

Puede sonar ridículo que un actor de Hollywood esté encargado de la renovación urbana de Nueva Orleans tras el desastre del huracán Katrina, pero no, el mismo Brad Pitt encabeza uno de los proyectos más conscientes de los problemas que aquejan a la ciudad hoy; La arquitectura de emergencia. El proyecto para la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans cuenta con un equipo de destacados arquitectos de diferentes naciones trabajando bajo un mismo objetivo, dar forma a lo informe tras un desastre en todo tipo de estratos, social, económico y urbano.






Un proyecto como este, del cual pueden leer mayores detalles haciendo click en el titulo del articulo, se encuentra en la misma línea de los postulados de Cameron Sinclair y Architecture for Humanity, una iniciativa que nace de la problemática de la arquitectura de emergencia y que busca abrir y potenciar redes a través de una arquitectura en código abierto. Esto es sencillamente compartir los conocimientos y las ideas en forma colaborativa para acelerar la llegada de respuestas a problemas complejos y recurrentes en todas partes del mundo; ciudades devastadas por terremotos, sequías, inundaciones y todo ese complejo espectro de situaciones por las que lamentablemente están pasando nuestras ciudades hoy.



Pero no todos esos factores son producto de la naturaleza, al contrario. Los mayores problemas de las ciudades hoy se encuentran en la construcción excesiva, gestada en la sociedad del consumo y la post modernidad, y que se ve sumergida en problemas tales como la expansión desmedida de sus periferias, ciudades obsoletas a nuevos cambios y estilos de vida y ciudades que incentivan la segregación de sus habitantes y que carecen de espacios de integración.
Así vemos como surgen proyectos tales como Elemental de la mano de Alejandro Aravena. El caso de la Quinta Monrroy en Iquique es un claro ejemplo de cómo un proyecto de arquitectura se posiciona en un punto de inflexión, un momento decisivo en el que aparecen tensiones que obligan a tomar consideración de la necesidad de un cambio en la forma de hacer ciudad, haciendo de esta una fuente de equidad. Así se entiende este proyecto que renueva una manzana al centro de Iquique con viviendas para el quintil más pobre de la ciudad y que estaba condenado a vivir en la periferia.







Podríamos en listar una gran cantidad de casos, pero puede ser más intersante que ustedes mismos nos cuenten sus experiencias y sus conocimientos sobre proyectos que estén en esta misma línea. La conversación de pasillo se acabó después de unos minutos pero el tema quedó dando vuelta en el aire y que mejor lugar que esta Plataforma Urbana para continuar con la conversación.
Y tú, hacia donde crees que van las ciudades del siglo XXI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario