martes, 26 de mayo de 2009

Vuelven los techos verdes.

POR: DAVID CARDONA PELAEZ





Las terrazas verdes, no son una invención, nueva, en realidad tienen siglos de existencia. Se puede decir que los primeros "Green roof" de la historia fueron los Jardines Colgantes de Babilonia.
Pero ya más cerca de nuestros días, el Rockefeller Center de Nueva York en 1930 propuso cubiertas con verde natural, así como el Chicago City Hall o la larga lista de factorías alemanas.
Es en Alemania, donde esta practica esta cada vez mas desarrollada, alrededor del 10% en metros de los techos planos alemanes están cubiertos de verde, y muy especialmente en las fabricas de importantes dimensiones. Además cada año se incrementa la superficie en un 10 / 12%.
¿Cuáles son los beneficios?
Acumula gran cantidad de agua, en lluvias y tormentas fuertes, funcionando como una esponja, que aminora el caudal a transportar.
Restituye la superficie verde, en las áreas urbanas, contribuyendo al ecosistema agredido por el cemento.
Favorece el aislamiento térmico, permite un ahorro de energía, sobre todo en veranos tórridos. Permite bajar en más de 10°C la temperatura interior
Mejora el aspecto de las grandes terrazas, convirtiéndolas en áreas de uso.
Actúa como absorbente del sonido en las ciudades
Reduce el efecto "isla caliente" de las ciudades, y el efecto invernadero.
Convierte a las terrazas en hábitats naturales para plantas y animales.




¿Cómo son los techos verdes?
Hay básicamente 2 tipos de techos verdes, los extensivos y los intensivos. Los primeros son aquellos en los que plantas de bajo requerimiento de agua cubren todo el techo, sobre un manto de piedra, lechos filtrantes y tierra, estos no requieren riego ni cuidados especiales, por ello las plantas son áridas y de bajo crecimiento.
Los segundos, en cambio, son de césped, o plantas incluso especies bien floridas, con distinto grado de crecimiento y porte, es tratado como un jardín más, en ocasiones con riego. Tiene todos los beneficios para el medioambiente, pero son en si un jardín de terraza.
Existen en algunos países empresas que se dedican a la realización de este tipo de techos, quienes utilizan camas con patas, donde se asientan estos panes de plantas, de manera que entre el techo propiamente dicho y el camastro quedan unos 10cm, lo que mejora la aislamiento térmico de las construcciones.
Foco verde de hormigón, en Japón
El edificio "Acros" tiene una gran terraza de 60 metros de alto que se mimetiza con un parque con más de 35.000 plantas pertenecientes a 76 especies.
Esta extraordinaria construcción se encuentra en Fukuoka City, Japón y se construyó en el último espacio verde que quedaba en el centro de la ciudad.


Emilio Ambasz & Associates, ha sido la empresa constructora.
Ésta puede ser una posible solución para la escasez de pulmones verdes en las ciudades modernas. Fíjense en este particular edificio construido en Japón. Quizá no sea de su completo agrado estético, pero su aporte ambiental es notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario