martes, 26 de mayo de 2009

Planificar las ciudades para los carros??...

POR: FERNELY ALMANZA VALENCIA
Nuestro principal propósito es diseñar ciudades para la gente.


Los carros prometen movilidad, y la proporcionan exitosamente en gran parte de las áreas rurales. Pero en un mundo en urbanización existe un conflicto inherente entre el automóvil y la ciudad. Después de cierto punto, a medida que su número se multiplica, los automóviles no proporcionan movilidad sino inmovilidad. La congestión de tráfico también se cobra un peaje económico directo incrementando los costes en tiempo y gasolina. Y la contaminación atmosférica urbana, a menudo proveniente de los automóviles, se cobra millones de vidas.

Otro coste que sufren las ciudades dedicadas a los carros es de tipo psicológico, una privación del contacto con el mundo natural, el "complejo del asfalto." Existe un cuerpo de evidencia cada vez mayor de que hay una necesidad humana innata de contacto con la naturaleza. Los ecólogos y los psicólogos han recalcado esta necesidad desde hace tiempo. Los ecólogos, liderados por el biólogo E.O. Wilson de la Harvard University, han formulado la "hipótesis de la biofilia," que argumenta que los que están privados de contacto con la naturaleza sufren psicológicamente y que esta privación conduce a una declinación medible del bienestar.

A lo largo de la era moderna, las asignaciones para el transporte del presupuesto nacional en la mayoría de países, se han predispuesto notablemente hacia la construcción y el mantenimiento de carreteras y calles. Crear ciudades más habitables y cumplir los deseos de movilidad de la gente, depende de reasignar los presupuestos para acentuar el desarrollo del transporte público, y de las instalaciones de soporte a las bicicletas o medios de transportes que aporten positivamente a la ciudad.




Las ciudades se planean en base a las necesidades de los carros.




Invertir en ciclo rutas y transporte público permite descongestionar el tráfico urbano.



Las calles peatonales permiten un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

1 comentario:

  1. creo que en medellin en cierta manera se vio esa necesidad de promover la movilizacion peatonal o en transportes alternativos y por eso en varias vias importantes se ampliaron los andenes y se incluyeron ciclo rutas, y poco a poco la gente las a ido utilizando pero creo que hace falta una parte muy importante y es la culturizacion y desmitificacion de que caminar es sinonimo de riesgo, por que es lo que muchos creen que encerrandose en su carro estan un poco mas a salvo de cosas como los robos. entonces creo que aparte de la intervencion a la infraestructura de la ciudad hay que dedicar tambien una buena parte a la concientizacion y culturizacion

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