jueves, 16 de abril de 2009

Mediateca









Carolina Enriquez Ruiz Restrepo

Este proyecto está ubicado en la parte posterior del colegio Marco Fidel Suarez, lugar que fue escogido, como uno de los más interesantes al estar dentro del recorrido principal del esquema básico, cuyo objetivo principal de la intervención grupal, era crear un sendero, palabra elegida para nombrar el ejercicio, dándole la prioridad al peatón, teniendo en cuenta la unión de tres puntos principales, la Universidad Nacional, La unidad deportiva Atanasio Girardot y la Universidad Pontificia Bolivariana, de donde dicha unión surgen algunos “nervios” que originan cada uno de los proyectos.
Dicho punto ofrece una gran riqueza urbana al abrir una entrada al colegio donde le daba la espalda, generando un punto casi muerto, compuesto solo de viviendas y calles poco transitadas que se habían convertido en estacionamientos. Planteado este problema, nace la necesidad de que la intervención sea muy peatonal, dejando así las calles únicamente con este uso, cuyo remate es la esquina que se forma en con la entrada al colegio, lugar apropiado para construir el edificio, que, según las necesidades del sector, es muy conveniente que sea destinado a ser una mediateca, para que estudiantes, profesores y habitantes del sector, saquen el mejor provecho de este posible.
Al llegar al planteamiento del proyecto, se tiene como objetivo principal integrar el espacio público con el edificio, para que los usuarios dispongan del lugar como uno solo. La idea inicial era dejar el primer nivel para servicios como parqueaderos, archivos y cuartos de máquinas para que en el segundo y tercer nivel comenzaran las funciones principales de la mediateca. Tal vez ese fue uno de los grandes errores, ya que analizando bien las condiciones, es mucho mejor tomar ese primer nivel para destinarlo a una función pública, que sea libre y transitable, generar algo en ese lugar para que las personas sean invitadas a usarlo. La entrada a la mediateca en el segundo nivel y a un costado del colegio, se genera cierta plazoleta que puede traer beneficios. Otro problema, es la forma del edificio, que no muestra la intención de mezclarlo con lo público, es muy cerrado, frio, lo mejor es replantear su forma. Por ahora, lo importante es corregir ese inconveniente, comenzando a diseñarlo desde afuera, pensar no solo como proyectista, sino también como usuario, en sus necesidades y preferencias, y con una correcta asesoría, se pueden cumplir los objetivos planteados. En cuanto al espacio público, es probable que la idea esté bien encaminada, aunque todavía está muy cruda y le falten ciertos detalles de precisión, cumple con los parámetros para que sea agradable, funcional, ofrezca estancia, recorrido y confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario