miércoles, 1 de abril de 2009

ESPACIO PUBLICO

Es el lugar donde las persona tienen el derecho de circular libremente, donde se da y permite la relación, la identificación, las manifestaciones políticas, el contacto con otra gente, la vida urbana y la expresión comunitaria, etc. Por tanto, es aquel espacio de propiedad, dominio y uso público.

El espacio público es el “escenario” de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles y busca “satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales”. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales.

El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.

En ocasiones la dinámica propia de la ciudad y el comportamiento de las personas pueden crear espacios públicos que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, por ejemplo espacios residuales o abandonados.

Existen también espacios de propiedad privada pero de uso público como los centros comerciales que son espacios privados con apariencia de espacio público.

PUBLICACION DE: Daniela Jiménez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario